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dc.contributor.authorSánchez Ballester, Soraya Carmen 
dc.contributor.authorGonzález Guisasola, Carlos 
dc.contributor.authorSoria Sanchis, Vicente 
dc.contributor.authorRibes Greus, Amparo 
dc.date.accessioned2021-10-01T08:40:30Z
dc.date.available2021-10-01T08:40:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSánchez Ballester, Soraya Carmen; González Guisasola, Carlos; Soria Sanchis, Vicente; Ribes Greus, Amparo. Estudio del efecto de la sulfonación y adición de óxido de grafeno a membranas de PVA para uso en pilas de combustible de metanol directo. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1264-1271. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractLas membranas comerciales de Nafion son los electrolitos de referencia en las pilas de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFC). Sin embargo, su elevado coste y su baja conductividad, cuando la humedad no está controlada, limitan su aplicación a gran escala. En la búsqueda de nuevos materiales, las membranas de alcohol polivinílico (PVA) entrecruzadas con ácido sulfosuccínico (SSA) constituyen una alternativa económicamente viable, si se mejoran sus propiedades de conductividad y su estabilidad mecánica. Con este fin se han preparado, por el método de disolución-vertido, membranas de alcohol polivinílico entrecruzadas con SSA al 15% y 30%. El PVA se modificó previamente por sulfonación, obteniéndose así las membranas (SPVA-82/SSA-18, SPVA-70/SSA-30). También se le incorporó a la matriz polimérica de PVA, óxido de grafeno (GO) al 1% obteniéndose las membranas (PVA-81/GO-1/SSA-18, PVA-69/GO-1/SSA-30). Estas membranas se caracterizaron en una monocelda de pila de combustible y se obtuvieron sus curvas de potencia. Se ha observado que las membranas de alcohol polivinílico entrecruzadas con un 30% SSA y aditivadas con óxido de grafeno presentan mejores resultados que las membranas comerciales. En el punto de máxima potencia (MPP), las membranas podrían ordenarse de la siguiente forma: PVA-69/GO- 1/SSA-30 > SPVA-82/SSA-18 > SPVA-70/SSA-30 > PVA-81/GO-1/SSA-18 > PVA-83/SSA-17. Al analizar la capacidad de intercambio iónico (IEC) se observa que ésta disminuye según el siguiente orden: SPVA-70/SSA-30 > PVA-69/SSA-31 > PVA-69/GO-1/SSA-30 > SPVA-82/SSA-18 > PVA- 81/GO-1/SSA-18 > PVA-83/SSA-17. Los valores obtenidos indican que la sulfonación previa del PVA aumenta la capacidad de intercambio protónico, al aumentar el número de puntos activos en la membrana. Además, la adición de GO, por su singular estructura y su gran área superficial, favorece la formación de canales transportadores de protones, especialmente en las membranas más entrecruzadas y por tanto con mayor estabilidad mecánica. Estos resultados perfilan una metodología de diseño y preparación de nuevos electrolitos con propiedades mejoradas, aplicables a las pilas de combustible de intercambio protónico.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores quieren agradecer la ayuda aportada por la Generalitat Valenciana con la Beca Santiago Grisolía, GRISOLIA/2013/03; al Ministerio de Economía y Competitividad por el programa de investigación DOMEPOL, ENE2011-28735-C02-01, y la beca predoctoral FPI-BES-2012-055316 (EEBB-I-2014-08119).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudio del efecto de la sulfonación y adición de óxido de grafeno a membranas de PVA para uso en pilas de combustible de metanol directoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subjectAlcohol polivinílicoes_ES
dc.subjectOxido de grafenoes_ES
dc.subjectSulfonaciónes_ES
dc.subjectPilas de combustible de membrana de intercambio protónicoes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9943
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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