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dc.contributor.authorVillaravid Ares, Emilio 
dc.contributor.authorGranada Álvarez, Enrique 
dc.contributor.authorPorteiro Fresco, Jacobo 
dc.contributor.authorPatiño Vilas, David 
dc.contributor.authorMorán González, Jorge C. 
dc.date.accessioned2021-10-01T08:39:12Z
dc.date.available2021-10-01T08:39:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVillaravid Ares, Emilio; Granada Álvarez, Enrique; Porteiro Fresco, Jacobo; Patiño Vilas, David; Morán González, Jorge C. Proceso de re-diseño de un prototipo doméstico de precipitador electrostático tubular. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1207-1214. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractEl principal problema para el desarrollo de precipitadores electrostáticos cilíndricos [1] es que el gas sucio atraviesa el interior prototipo, donde se encuentran alojados los elementos que sujetan el electrodo emisor de campo eléctrico, por lo que, durante su funcionamiento, la alta concentración de partículas de combustión, sumada a la gran turbulencia en el interior de la tubería hace que se formen capas de partículas que cubren la totalidad del área interna de la tubería, creando problemas de descarga del campo. Esta capa de partículas es conductora (de hecho es precisamente esa la propiedad que se aprovecha para su retención), por lo que cuando el nivel de ensuciamiento llega a un punto crítico, se establece una capa de partículas entre los electrodos en la zona de entrada de humo y la electricidad fluye a través de la capa desde el electrodo emisor hasta el electrodo colector, sin que llegue a formarse el campo eléctrico de carga, impidiendo por tanto la carga y retención de las partículas durante cortos periodos de tiempo, insuficientemente largos como para aguantar las tandas de funcionamiento de las máquinas térmicas domésticas más comunes. Para solucionar el problema, se modifica el diseño de la conducción donde tiene lugar la retención, [2] para evitar el paso de gas sucio por las zonas sensibles donde tienen lugar la gestión de los dispositivos de carga de las partículas. El nuevo diseño está constituido por una innovadora doble T a 135º de acero soldado calorifugado, de tal manera que se disponga de cuatro ramales que permitan gestionar el humo y el electrodo por separado: • Dos ramales inferiores: uno para la entrada del gas y otro separado para el alojamiento del montaje y centrado inferior del electrodo. • Dos ramales superiores: uno para la salida del gas y otro separado y enfrentado con el de alojamiento inferior que garantice la tensión y el centrado correctos del electrodo emisor. De ese modo, las partículas contenidas en el gas entran directamente a la zona de carga y se depositan a lo largo de la zona recta, donde el campo eléctrico es más intenso, sin que se amontonen en las cavidades próximas al alojamiento del electrodo y se formen los anteriormente citados puentes. En el re-diseño juegan un papel fundamental el uso de materiales estándar, la consecución de un buen acabado interior para evitar el cebado de arcos voltaicos hacia las imperfecciones del metal, y la combinación de una buena masa metálica de descarga con un diseño modular, sencillo y seguro.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores agradecen el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto ENE2012-36405es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleProceso de re-diseño de un prototipo doméstico de precipitador electrostático tubulares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectESPes_ES
dc.subjectPM10es_ES
dc.subjectElectrostáticaes_ES
dc.subjectDescarga coronaes_ES
dc.subjectPartículas de combustiónes_ES
dc.subjectConcentración de partículases_ES
dc.subjectMotor dieseles_ES
dc.subjectCaldera de biomasaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9936
dc.contributor.investgroupUniversidad de Vigo, Escuela de Ingeniería Industrial, Departamento de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos Grupo de Tecnología Energética (GTE)es_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/9936
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.conference.titleIX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica
dc.conference.datePublished2015-06-03
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


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