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dc.contributor.authorImbernón Martín, Imbernón Martín 
dc.coverage.spatialeast=-0.9802931820007421; north=37.595863828280336; name=P.º Alfonso XII, 8, 30202 Cartagena, Murcia, Españaes_ES
dc.date.accessioned2021-09-30T11:01:57Z
dc.date.available2021-09-30T11:01:57Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstract1. Identificar cómo afecta la ausencia de cruceros, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia SARS-CoV-2, a la calidad del aire de Cartagena. 2. Comparar la concentración de contaminantes atmosféricos del año 2020 con la de los años precedentes para valorar la incidencia de la inactividad. 3. Valorar la incidencia de la pandemia en el tráfico portuario. Resumen de la Oferta: Durante el año 2020, debido a las restricciones provocadas por la pandemia de SARS-coV-2 el número de cruceros que ha llegado a la Dársena de Cartagena se ha visto suspendido. El transporte marítimo es un sector que empeora la calidad del aire en zonas costeras por su alta dependencia de los combustibles fósiles y por no estar regulado tan estrictamente como otros sectores2. Se estima que es responsable del 15% de las emisiones totales antropogénicas de NOx, y de entre el 5 y el 8% de las de SO23. Tradicionalmente se ha considerado que la contaminación atmosférica procedente de los buques era un tema menor ya que sus emisiones se producían lejos de la costa. Sin embargo, en los últimos años la exposición de la población se ha visto intensificada con el aumento del tráfico de cruceros, debido a que un importante porcentaje de los contaminantes se emiten cuando atracan o permanecen atracados en puerto3 (los cruceros no pueden apagar sus motores en puerto ya que los utilizan como generadores eléctricos). A día de hoy las emisiones procedentes de los buques no están bien cuantificadas4 y no se tiene suficiente información de cómo afectan a la calidad del aire en zonas portuarias, lo que dificulta tomar medidas apropiadas para minimizar su impacto. El siguiente paso es avanzar en el conocimiento de esta problemática e identificar la contribución de las emisiones de los buques a la calidad del aire cuando se encuentran en los puertos. La situación derivada de esta pandemia, genera un escenario que permite avanzar en el estudio del impacto de la presencia de cruceros en la calidad del aire de Cartagena.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeThe Air Quality Impact from the Reduction of Cruise Ships in the Inner Harbour of Cartagenaes_ES
dc.titleImpacto de la ausencia de cruceros debido a las restricciones derivadas de la pandemia de SARS-CoV-2 en la calidad del aire de la Dársena de Cartagenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subjectMedio ambientees_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.subject.otherTecnologías del Medio Ambientees_ES
dc.contributor.advisorMoreno Grau, José María 
dc.contributor.advisorCosta Gómez, Isabel 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9915
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Industriales_ES
dc.contributor.departmentIngeniería Química y Ambientales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3308.01 Control de la Contaminación Atmosféricaes_ES


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