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dc.contributor.authorArce Fariña, María Elena 
dc.contributor.authorCarrascal Villar, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorCacabelos Reyes, Antón 
dc.contributor.authorÁlvarez Feijoo, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2021-09-30T10:52:48Z
dc.date.available2021-09-30T10:52:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationArce Fariña, María Elena; Carrascal Villar, Francisco Manuel; Cacabelos Reyes, Antón; Álvarez Feijoo, Miguel Ángel. Análisis de necesidades energéticas de un buque en puerto. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1024-1031. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractLas demandas energéticas de una edificación, para lograr unas adecuadas condiciones térmicas de habitabilidad, vienen determinadas principalmente por las características de su envolvente, su uso y su ubicación, entre otros. En cambio, en un buque, las condiciones de contorno varían considerablemente, y es que aunque se mantenga constante la envolvente, la orientación de la misma y las condiciones atmosféricas bajo las que se encuentra el buque constituyen variables que influyen en las necesidades de consumo de energía. Bajo estas premisas, este trabajo se enfoca al análisis de las necesidades térmicas de un buque de vela en diferentes contextos (climatologías) para mantener unas condiciones de confort térmico apropiadas en su interior. Para ello, a través de un entorno de simulación (TRNSYS), se determinó el comportamiento del sistema en puerto, valorando las diferentes demandas energéticas de los dos compartimentos analizados en función de la orientación del atraque del buque, y analizando los posibles sombreamientos que pudieran influir en el consumo energético. De esta manera, se puede determinar la diferencia de la demanda térmica del buque cuándo éste se encuentra atracado en un dique o fondeado en un muerto. El software TRNSYS (TRaNsient SYstem Simulation) está diseñado para resolver sistema energéticos complejos. Además, la estructura modular del programa genera un entorno amigable que facilita al usuario la definición de nuevos componentes de análisis. Las conclusiones de este trabajo se basan en analizar la influencia de la orientación y la sombra del dique proyectada sobre el casco en el consumo de energía necesario para la climatización de un buque.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAnálisis de necesidades energéticas de un buque en puertoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subjectTrnsyses_ES
dc.subjectConfort térmicoes_ES
dc.subjectNecesidades energéticases_ES
dc.subjectBuquees_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9901
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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