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dc.contributor.authorRamos Diezma, Ángel 
dc.contributor.authorGarcía Contreras, Reyes 
dc.contributor.authorArmas Vergel, Octavio 
dc.date.accessioned2021-09-21T09:34:40Z
dc.date.available2021-09-21T09:34:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRamos Diezma, Ángel; García Contreras, Reyes; Armas Vergel, Octavio. Impacto de la altitud sobre las emisiones, prestaciones y diagnóstico termodinámico de un vehículo ligero empleando diésel, biodiésel y GTL. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. p. 612-620. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados, en valores medios, de las emisiones contaminantes reguladas producidas por un vehículo ligero diésel ensayado en condiciones urbanas a diferentes altitudes: en Valencia (próximo al nivel del mar), en Ciudad Real (sobre los 625 m [1]]) y en Sierra Nevada (sobre los 2000 m). Como combustibles se ensayaron: un diésel comercial (con 5.8% de biodiesel), un biodiesel de grasas animales y un GTL obtenido a partir de gas natural mediante un proceso Fischer Tropsch de baja temperatura [2]. El vehículo utilizado, además de disponer de acceso a la unidad de control electrónica, fue instrumentado con un equipo de diagnóstico termodinámico online y analizadores de gases y de distribuciones de tamaño de partículas, lo que permitió la evaluación de las prestaciones, el diagnostico termodinámico y las emisiones con los distintos combustibles. La altitud, indirectamente a través de la diferente estrategia de control de la ECU para la posición de la válvula de EGR y la presión de soplado del turbocompresor, tuvo mayor influencia que la diferente composición de los combustibles, provocando un aumento de las emisiones de NOx para los tres combustibles.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores desean agradecer el apoyo al proyecto COMBALT2 Ref. POII10-0173-0731, financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como la financiación de la beca FPI a Angel Ramos Diezma, asociada al proyecto REACTEC Ref. ENE2010-20768-C03-01. Se agradece a las empresas: Nissan EuropeTechnology Centre, Spain, por el apoyo logístico del vehículo cedido, a AVL Ibérica por facilitar algunos de los equipos de medida utilizados en los ensayos y a las empresas Stock del Vallés y SASOL por el suministro de biodiesel y GTL respectivamente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleImpacto de la altitud sobre las emisiones, prestaciones y diagnóstico termodinámico de un vehículo ligero empleando diésel, biodiésel y GTLes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subjectAltitudes_ES
dc.subjectEnsayos a bordoes_ES
dc.subjectCombustibles alternativoses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9818
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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