Impacto de la altitud sobre las emisiones, prestaciones y diagnóstico termodinámico de un vehículo ligero empleando diésel, biodiésel y GTL
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URI: http://hdl.handle.net/10317/9818ISBN: 978-84-606-8931-7
DOI: 10.31428/10317/9818
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Los autores desean agradecer el apoyo al proyecto COMBALT2 Ref. POII10-0173-0731, financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como la financiación de la beca FPI a Angel Ramos Diezma, asociada al proyecto REACTEC Ref. ENE2010-20768-C03-01. Se agradece a las empresas: Nissan EuropeTechnology Centre, Spain, por el apoyo logístico del vehículo cedido, a AVL Ibérica por facilitar algunos de los equipos de medida utilizados en los ensayos y a las empresas Stock del Vallés y SASOL por el suministro de biodiesel y GTL respectivamente.Realizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2015Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Ramos Diezma, Ángel; García Contreras, Reyes; Armas Vergel, Octavio. Impacto de la altitud sobre las emisiones, prestaciones y diagnóstico termodinámico de un vehículo ligero empleando diésel, biodiésel y GTL. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. p. 612-620. ISBN: 978-84-606-8931-7Palabras clave
AltitudEnsayos a bordo
Combustibles alternativos
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados, en valores medios, de las emisiones contaminantes
reguladas producidas por un vehículo ligero diésel ensayado en condiciones urbanas a diferentes
altitudes: en Valencia (próximo al nivel del mar), en Ciudad Real (sobre los 625 m [1]]) y en Sierra
Nevada (sobre los 2000 m). Como combustibles se ensayaron: un diésel comercial (con 5.8% de
biodiesel), un biodiesel de grasas animales y un GTL obtenido a partir de gas natural mediante un
proceso Fischer Tropsch de baja temperatura [2]. El vehículo utilizado, además de disponer de acceso
a la unidad de control electrónica, fue instrumentado con un equipo de diagnóstico termodinámico online
y analizadores de gases y de distribuciones de tamaño de partículas, lo que permitió la evaluación
de las prestaciones, el diagnostico termodinámico y las emisiones con los distintos combustibles. La
altitud, indirectamente a través de la diferente estrategia de control de la ECU para la posición de ...
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