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dc.contributor.authorCasanova Kindelán, Jesús 
dc.contributor.authorFonseca González, Natalia 
dc.date.accessioned2021-09-21T09:19:01Z
dc.date.available2021-09-21T09:19:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCasanova Kindelán, Jesús; Fonseca González, Natalia. Estudio preliminar de prestaciones y emisiones de un motor diésel con aceite de fritura microfiltrado como combustible. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 489-4973. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractLa valorización energética de los aceites alimentarios residuales de procesos de fritura es actualmente una opción razonable para mejorar la sostenibilidad de la energía y reducir los residuos. Su combustión en motor de encendido por compresión (diésel) para accionar un grupo electrógeno aparece como una posibilidad de mejorar la imagen medioambiental de grandes superficies, industria alimentaria, hoteles o resorts turísticos asilados, así como para producción de energía en países en vías de desarrollo. En esta ponencia se presentan los resultados de consumo y de emisiones de un grupo electrógeno que usa un motor diésel de pracámara de tres cilindros y aspiración natural que incorpora adaptaciones específicas para permitir la inyección de aceite sin transesterificar, como un sistema de calentamiento del combustible con el refrigerante del motor y un sistema automático de vaciado del aceite de fritura antes de su parada. El aceite utilizado en estos ensayos se ha recuperado de procesos de fritura sin ningún tratamiento previo. Para su inyección en el motor se ha realizado un proceso de microfiltrado fino, con un paso de 1 m. El grupo electrógeno se ha hecho funcionar durante más de 100 horas a régimen nominal (1.500 rev/min con salida trifásica a 50 Hz) en condiciones variables de carga y con arranques y paradas secuenciales. Se han medido las emisiones contaminantes de CO, HC y NOX, así como el consumo de combustible, tanto con aceite de fritura microfiltrado y como con gasóleo convencional de automoción. El grupo se conectaba a cargas resistivas con tres niveles de potencia seleccionables. Se presentan los resultados comparados de emisiones porcentuales y de emisiones específicas medidas en varias condiciones operativas, junto con unas explicaciones de los resultados obtenidoses_ES
dc.description.sponsorshipEn memoria de Kenza Scallies_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudio preliminar de prestaciones y emisiones de un motor diésel con aceite de fritura microfiltrado como combustiblees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectMotores diéseles_ES
dc.subjectEmisiones contaminanteses_ES
dc.subjectAceites de frituraes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9805
dc.identifier.doi10.31428/10317/9805
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.conference.titleIX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica
dc.conference.datePublished2015-06-03
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


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