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dc.contributor.authorLecuona Neumann, Antonio 
dc.contributor.authorNogueira Goriba, José Ignacio 
dc.contributor.authorVentas Garzón, Rubén 
dc.contributor.authorLegrand, Mathieu 
dc.date.accessioned2021-09-21T09:18:19Z
dc.date.available2021-09-21T09:18:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLecuona Neumann, Antonio; Nogueira Goriba, José Ignacio; Ventas Garzón, Rubén; Legrand, Mathieu. Temperatura de los gases de escape en motores turboalimentados. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 451-458. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-96997-02-8
dc.description.abstractLos Motores de Combustión Interna Alternativos (MCIA) progresivamente están siendo fabricados con la incorporación de un sistema de turboalimentación. Ello permite aumentar su par y potencia máximos, rendimiento mecánico y, en determinados casos, su rendimiento indicado; incluso se constituye en una herramienta para reducir las emisiones de gases contaminantes y partículas. Actualmente esta práctica es fundamental para reducir el peso de los motores “downsizing”, contribuyendo a la reducción del consumo de los automóviles. La determinación de la energía disponible en los gases de escape para mover la turbina es un tema de laboriosa ejecución por el carácter no estacionario del proceso de transferencia de gases entre el motor, generalmente pluri-cilíndrico, y la turbina de escape. La obtención de aproximaciones juiciosas no solo permite tener unas cifras preliminares, sino que permite estudiar el efecto de variables de operación y diseño, al menos de forma cualitativa o semicuantitativa. Además, estas aproximaciones necesitan información reducida del motor, haciendo que su aplicabilidad sea muy amplia y flexible, además de abordable. La modelización simplificada con la hipótesis de presión constante durante el proceso de transferencia de energía a la turbina es tanto más precisa cuanto más grado de sobrealimentación (relación de presiones en el turbocompresor) se desee, cosa que va ocurriendo paulatinamente en los años recientes. Esto ocurre tanto en automoción, como en aplicaciones industriales de los motores. Según la contrapresión de escape aumenta, el efecto del proceso de escape espontáneo disminuye progresivamente y con ello la presión en el tracto de escape se aproxima a la presión en el instante de apertura de la válvula de escape AAE. En la literatura reciente se pueden encontrar expresiones simplificadas de la temperatura de los gases de escape, la cual determina la entalpía de entrada a la turbina, pero un análisis más detallado parece necesario; con utilidad tanto para el investigador, como para el estudiante y otros. Se expone un modelo, más amplio que el disponible comúnmente, para la determinación teórica de la temperatura equivalente de los gases de escape, contando con dos hipótesis aceptables, pero restrictivas: 1. Evolución adiabática de los gases salientes. 2. Flujo sin reacción. Ambas hipótesis restrictivas se relajan a continuación, para obtener una corrección al resultado obtenido, proponiéndose modelos simplificados para ello. Haciendo uso de características propias de los MCIA se simplifica la ecuación obtenida para llegar a las mostradas en la literatura.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleTemperatura de los gases de escape en motores turboalimentadoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectTurboalimentaciónes_ES
dc.subjectCicloses_ES
dc.subjectTemperatura de escapees_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9801
dc.contributor.investgroupUniversidad Carlos III de Madrid, Escuela Politécnica Superior, Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos, grupo ITEAes_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/9801
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.conference.titleIX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica
dc.conference.datePublished2015-06-03
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


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