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dc.contributor.authorMuñoz Cámara, José 
dc.contributor.authorVera García, Francisco 
dc.date.accessioned2021-09-14T10:56:35Z
dc.date.available2021-09-14T10:56:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMuñoz Cámara, José; Vera García, Francisco. Modelado cuasiestacionario de una máquina frigorífica por compresión simple mediante TRNSYS®. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. p. 216-223. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractLos sistemas de refrigeración, en particular los de compresión simple, tienen una amplia aplicación tanto a nivel industrial como doméstico, siendo una parte sustancial del consumo energético mundial. Actualmente, en Europa, se están imponiendo normativas cada vez más restrictivas en cuanto al uso de refrigerantes halogenados, debido a lo cual están tomando mayor importancia refrigerantes de reciente descubrimiento y los, bien conocidos, refrigerantes naturales. Para la adaptación de las instalaciones a estos refrigerantes es deseable disponer de herramientas que permitan estimar el consumo en las nuevas condiciones; sin embargo, son escasos los medios disponibles para ello, estimándose en la mayoría de los casos a partir de las condiciones de diseño. Este hecho supone una simplificación considerable al despreciarse la influencia de las condiciones de trabajo variables (fundamentalmente la temperatura ambiente), y que en el caso de sistemas con CO2 es inadmisible, dado que el sistema podrá trabajar en régimen subcrítico o transcrítico según las condiciones de funcionamiento. El objetivo de este trabajo es modelar un sistema de refrigeración por compresión simple para, a partir del modelo, poder estimar el consumo energético anual de la instalación. Con dicha finalidad se han modelado los componentes principales (compresor, condensador, válvula de expansión y condensador) del sistema en el software TRNSYS®, a partir de sus ecuaciones de comportamiento y sus entradas y salidas al sistema; con esto se obtiene una arquitectura modular, lo que proporciona gran versatilidad al modelo. El modelo planteado se ha empleado para la simulación del comportamiento de un tráiler de transporte refrigerado, se ha simulado el sistema para todo un año operando con un refrigerante convencional (R410a) y con CO2, así se ha podido estimar y comparar el consumo energético que implica el paso de un refrigerante a otro. Se ha comprado a su vez con las simulaciones, que el modelo resulta práctico desde el punto de vista de la sencillez de su implementación y en cuanto a coste computacionales_ES
dc.description.sponsorshipAgradecer especialmente al Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena el interés y apoyo en el desarrollo del presente artículo. El presente trabajo se ha desarrollado en relación con el proyecto de investigación DPI2011-26771- C02-02 financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad. MINECO.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleModelado cuasiestacionario de una máquina frigorífica por compresión simple mediante TRNSYS®es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectModeladoes_ES
dc.subjectInstalación frigoríficaes_ES
dc.subjectRefrigerante dióxido de carbonoes_ES
dc.subjectTRNSYS®es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9772
dc.identifier.doi10.31428/10317/9772
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.conference.titleIX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica
dc.conference.datePublished2015-06-03
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
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