Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía-Ayllón Veintimilla, Salvador 
dc.contributor.authorTomás Espín, Antonio 
dc.date.accessioned2021-09-03T09:42:28Z
dc.date.available2021-09-03T09:42:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGARCÍA-AYLLÓN VEINTIMILLA, Salvador y TOMÁS ESPÍN, Antonio. Situación y evolución de la acreditación del profesorado universitario en España. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 563-572es_ES
dc.description.abstract[SPA] Los importantes cambios legislativos realizados por la Ley de Ordenación Universitaria (L.O.U.) desde 2001 han modificado severamente las pautas de acreditación y promoción del profesorado universitario. El periodo 2001-2012 viene marcado por distintos contextos económicos y sociales en la universidad española, a la vez que por la entrada en vigor de estos nuevos sistemas de acreditación docente. El periodo de crecimiento económico hasta 2007 y la posterior crisis que dura hasta nuestros días han creado unas condiciones de contorno que repercuten directamente en la estructura del profesorado de las facultades y escuelas universitarias. Esta situación ha generado una problemática que conjuga fenómenos de corto plazo, como la coyuntura económica, junto a procesos de largo plazo, como la acreditación de los profesores en España. El presente artículo presenta la evolución estadística del profesorado en España (asociado, funcionario, contratado, etc.) y la repercusión que los sistemas de acreditación en la carrera docente pueden estar teniendo actualmente en este colectivo. [ENG] The major legislative changes undertaken by the Spanish University Ordination Act in 2001 have sharply changed the guidelines of accreditation and promotion for university teachers. The period 2001-2012 was marked by different economic and social contexts in Spanish universities, as well as by these new teacher evaluation systems coming into force. The period of economic growth until 2007 and the subsequent crisis that continues today have set boundary conditions that directly affect the structure of teaching staff in university faculties. This situation has created a problem that combines short-term phenomena such as the economic situation with long-term ones such as the teacher’s accreditation process. This paper presents the statistical evolution of teachers in Spain (associate, full professor, contracted, etc.) and the repercussions of accreditation systems in the teaching profession.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCampus Mare Nostrumes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleSituación y evolución de la acreditación del profesorado universitario en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectUniversidad españolaes_ES
dc.subjectAcreditación profesoradoes_ES
dc.subjectANECAes_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectInvestigación universitariaes_ES
dc.subjectSpanish universityes_ES
dc.subjectTeacher accreditationes_ES
dc.subjectANECAes_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.subjectUniversity researches_ES
dc.subject.otherIngeniería e Infraestructura del Transportees_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9727
dc.identifier.urlhttps://www.um.es/web/innovacion/noticias/jornadas/ii-congreso-internacional-de-innovacion-docente/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España