dc.contributor.author | Lacárcel Puche, Pedro Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-07-16T10:53:58Z | |
dc.date.available | 2021-07-16T10:53:58Z | |
dc.date.issued | 2021-07-09 | |
dc.description.abstract | [ESP]Dado el alto nivel de contaminación que presenta el planeta en la actualidad y la reciente
preocupación por el estado de este, se requiere un avance en los diversos procesos
industriales para la mejor de la calidad del medio ambiente y la salud de su flora y fauna, así
como la del ser humano. El sector del automóvil es uno de los que más repercusiones tiene
sobre los niveles de contaminación, siendo responsable de aproximadamente el 25% de las
emisiones de CO2 a nivel mundial a causa de los vehículos de combustión, sin tener en
cuenta las emisiones que se producen de forma indirecta al obtener la energía o el
combustible requerido por estos.
Este sector ha evolucionado con los años, consiguiendo una notable disminución de
emisiones gracias a las distintas tecnologías que se han ido implantando de forma paulatina
a lo largo del último siglo y a la aparición de una legislación cada vez más restrictiva en
materia de contaminación, como las normas EURO por las que se ven afectados los vehículos
diésel y de gasolina. A su vez, el desarrollo de otro tipo de vehículos alternativos como los
eléctricos o los basados en la pila de combustible pueden suponer un paso adelante para
conseguir un sector sostenible desde el punto de vista medioambiental, especialmente si se
combinan con las energías renovables como forma de obtención de energía.
Por otro lado, conseguir una adecuada transición energética conlleva una elevada inversión
que podría no resultar del todo rentable, más aún cuando el sector social no termina de
apoyar con claridad a los vehículos alternativos debido a diversos lastres como la falta de
infraestructuras o sus elevados precios, lo cual conlleva a un ciclo cerrado que dificulta la
implantación de los mismos pese a las numerosas ayudas e inversiones que realizan algunos
países europeos en estos vehículos, como es el caso de Alemania.
Entre estos vehículos alternativos, el desarrollo del de hidrógeno o de pila de combustible es
el más atractivo en la actualidad. Es por ello por lo que conviene analizar a fondo las
características de estos vehículos y el coste ecológico que supondría esta transición. [ENG]Given the high level of pollution that the planet currently presents and the recent concern
about its condition, progress is required in the various industrial processes to improve the
quality of the environment and the health of its flora and fauna, as well as that of the human
being. The automobile sector is one of the sectors that has the greatest impact on pollution
levels, being responsible for approximately 25% of CO2 emissions worldwide due to
combustion vehicles, without taking into account the emissions that are produced indirectly
by obtaining the energy or fuel required by them.
This sector has evolved over the years, achieving a notable reduction in emissions thanks to
the different technologies that have been gradually implemented over the last century and
the appearance of increasingly restrictive legislation on pollution, such as the EURO
standards that petrol and diesel vehicles are affected. In turn, the development of other
types of alternative vehicles such as electric vehicles or those based on the fuel cell can
represent a step forward in achieving a sustainable sector from an environmental point of
view, especially if they are combined with renewable energies as a way of obtaining energy.
On the other hand, achieving an adequate energy transition entails a high investment that
might not be entirely profitable, even more so when the social sector does not end up
supporting alternative vehicles clearly due to various burdens such as the lack of
infrastructure or their high prices, which leads to a closed cycle that makes their
implementation difficult despite the numerous aid and investments made by some European
countries in these vehicles, such as Germany.
Among these alternative vehicles, the development of the hydrogen or fuel cell is the most
attractive today. That is why it is convenient to thoroughly analyze the characteristics of
these vehicles and the ecological cost that this transition would entail | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title.alternative | A study of different alternatives to combustion engines in automotion and its environmental impact | es_ES |
dc.title | Estudio de las diferentes alternativas existentes al motor de combustión y su impacto medioambioental | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.subject | Química física | es_ES |
dc.subject | Physical chemistry | es_ES |
dc.subject.other | Química-Física | es_ES |
dc.contributor.advisor | López Cascales, José Javier | |
dc.language | spa | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/9648 | |
dc.description.centro | Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.contributor.department | Ingeniería Química y Ambiental | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.description.university | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
dc.subject.unesco | 2307 Química Física | es_ES |
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