Uso de las TIC en secundaria: una experiencia basada en robots LEGO y Web- Blog
Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Jiménez, Sergio; Pastor Franco, Juan Ángel; Rosique Contreras, María Francisca; Alonso Cáceres, DiegoÁrea de conocimiento
Lenguajes y Sistemas InformáticosFecha de publicación
2014-02Editorial
Campus Mare NostrumCita bibliográfica
GARCÍA JIMÉNEZ, Sergio et al. Uso de las TIC en secundaria: una experiencia basada en robots LEGO y Web- Blog. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 431-441Palabras clave
Enseñanza secundariaEnseñanza basada en problemas
Aprendizaje activo
Asignatura de tecnología
Enseñanza-aprendizaje de programación
LEGO
Web-Blog
Secondary education
Problem-based learning
Active learning
Technology
Teaching-learning of programming
Resumen
[SPA] El artículo describe una experiencia docente realizada con un grupo de estudiantes de educación secundaria (3º ESO) basada en la resolución de problemas mediante la programación de robots LEGO y en la creación de un Web-blog. El artículo describe las actividades realizadas por los alumnos, y analiza su rendimiento académico, motivación y grado de satisfacción. Las actividades descritas han sido diseñadas tratando de seguir buenas prácticas docentes y teniendo muy en cuenta las competencias básicas de los alumnos. Se describen las lecciones aprendidas durante la experiencia. Los resultados obtenidos demuestran la eficacia de los medios TIC para aumentar el rendimiento y la satisfacción de los alumnos en las materias consideradas, así como las dificultades asociadas a su uso. [ENG] The article describes an educational experience carried out with a group of high school students (3rd ESO). The experience is based on problem solving by programming LEGO robots and on the creation of a Web-Blog. The article describes the activities performed by students and analyzes their academic performance, motivation and satisfaction. The activities described have been designed trying to follow good teaching practices and taking into account the basic skills of the students. Lessons learned from the experience are also described. The results obtained demonstrate the effectiveness of ICT means to increase the performance and satisfaction of students in the considered subjects as well as difficulties associated with their use.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales