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dc.contributor.authorAlhama Manteca, Iván 
dc.contributor.authorCerro Velázquez, Francisco del 
dc.date.accessioned2021-06-30T11:18:36Z
dc.date.available2021-06-30T11:18:36Z
dc.date.issued2014-02
dc.identifier.citationALHAMA MANTECA, Iván y CERRO VELÁZQUEZ, Francisco del. A multidisciplinary teaching tool: Solving chaotic systems by electrical analogy. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 411-420es_ES
dc.description.abstract[ENG] Ordinary differential equations represent the mathematical models of a great variety of problems in Science and Engineering which means that two different problems are equivalent from mathematical point of view if they are formulated by the same governing equations; a subject that is forgotten and even not perceived by most of students. Within this field of problems are those concerning with chaotic systems of an only variable belonging to the modern theory of chaos. As a multidisciplinary tool of teaching and learning, the subject of this communication is to design network models, or circuits, whose governing equation are formally equivalent to that of chaotic system, allowing its dynamic simulation easily in suitable codes of free use. Thanks to the lineal and non-lineal electrical components contained in the libraries of these codes, very few and intuitive programing rules are required for the design. So, we have a multidisciplinary tool that allows the students of first course of Graduate in Engineering and Sciences to solve this kind of systems, whatever is the order of equations, grade or type of non-linearity. An application is presented to illustrate the proposed subject.es_ES
dc.description.abstract[SPA] Las ecuaciones diferenciales ordinarias representan modelos matemáticos de una gran variedad de problemas de ciencia e ingeniería, lo que significa que dos problemas diferentes desde el punto de vista físico o matemático son equivalentes si se formulan con el mismo conjunto de ecuaciones, un tema olvidado e incluso que pasa desapercibido para la mayoría de estudiantes. Dentro de este campo de disciplinas está la teoría del caos o de los sistemas caóticos sencillos de una variable. A modo de una herramienta multidisciplinar de enseñanza, el objeto de esta comunicación es el aprendizaje y enseñanza del diseño de modelos en red (circuitos) cuya ecuación de gobierno es formalmente equivalente a la del sistema caótico, permitiendo su simulación dinámica directa en códigos apropiados de libre uso. Gracias a los componentes lineales y no-lineales contenidos en las librerías de estos códigos, las reglas para la programación del modelo son muy pocas e. intuitivas, dotando así a los estudiantes de primeros cursos de ciencias e ingeniería de una herramienta multidisciplinar potente para resolver problemas caóticos, cualquiera que sea el orden, grado o tipo de no-linealidad contenida en la ecuación de gobierno. Se presenta una aplicación para ilustrar el objetivo propuesto.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherCampus Mare Nostrumes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleA multidisciplinary teaching tool: Solving chaotic systems by electrical analogyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectMultidisciplinary teachinges_ES
dc.subjectChaoses_ES
dc.subjectNetwork methodes_ES
dc.subjectDynamic simulationes_ES
dc.subjectEnseñanza multidisciplinares_ES
dc.subjectCaoses_ES
dc.subjectMétodo de redeses_ES
dc.subjectSimulación dinámicaes_ES
dc.subject.otherIngeniería del Terrenoes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9493
dc.identifier.urlhttps://www.um.es/web/innovacion/noticias/jornadas/ii-congreso-internacional-de-innovacion-docente/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES


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