A multidisciplinary teaching tool: Solving chaotic systems by electrical analogy
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Ingeniería del TerrenoFecha de publicación
2014-02Editorial
Campus Mare NostrumCita bibliográfica
ALHAMA MANTECA, Iván y CERRO VELÁZQUEZ, Francisco del. A multidisciplinary teaching tool: Solving chaotic systems by electrical analogy. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 411-420Palabras clave
Multidisciplinary teachingChaos
Network method
Dynamic simulation
Enseñanza multidisciplinar
Caos
Método de redes
Simulación dinámica
Resumen
[ENG] Ordinary differential equations represent the mathematical models of a great variety of problems in Science and Engineering which means that two different problems are equivalent from mathematical point of view if they are formulated by the same governing equations; a subject that is forgotten and even not perceived by most of students. Within this field of problems are those concerning with chaotic systems of an only variable belonging to the modern theory of chaos. As a multidisciplinary tool of teaching and learning, the subject of this communication is to design network models, or circuits, whose governing equation are formally equivalent to that of chaotic system, allowing its dynamic simulation easily in suitable codes of free use. Thanks to the lineal and non-lineal electrical components contained in the libraries of these codes, very few and intuitive programing rules are required for the design. So, we have a multidisciplinary tool that allows the students of first course ... [SPA] Las ecuaciones diferenciales ordinarias representan modelos matemáticos de una gran variedad de problemas de ciencia e ingeniería, lo que significa que dos problemas diferentes desde el punto de vista físico o matemático son equivalentes si se formulan con el mismo conjunto de ecuaciones, un tema olvidado e incluso que pasa desapercibido para la mayoría de estudiantes. Dentro de este campo de disciplinas está la teoría del caos o de los sistemas caóticos sencillos de una variable. A modo de una herramienta multidisciplinar de enseñanza, el objeto de esta comunicación es el aprendizaje y enseñanza del diseño de modelos en red (circuitos) cuya ecuación de gobierno es formalmente equivalente a la del sistema caótico, permitiendo su simulación dinámica directa en códigos apropiados de libre uso. Gracias a los componentes lineales y no-lineales contenidos en las librerías de estos códigos, las reglas para la programación del modelo son muy pocas e. intuitivas, dotando así a los estudiantes ...
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