Diseño de un portafolio como sistema de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum enfermero: una propuesta de innovación
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García-Carpintero Blas, Eva; Martínez Miguel, Esther; Tovar Reinoso, Alberto; Álvarez Embarba, Beatriz; González Cervantes, Sergio; [et al.]Fecha de publicación
2014-02Editorial
Campus Mare NostrumCita bibliográfica
GARCÍA-CARPINTERO BLAS, Eva et al. Diseño de un portafolio como sistema de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum enfermero: una propuesta de innovación. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 401-410Palabras clave
Educación SuperiorPortafolio
Estudiante
Metodologías activas
Enfermería
Enseñanza aprendizaje
Portfolio
Student
Active methods
Nursing
Teaching learning
Resumen
[SPA] Las reformas promovidas por el proceso Bolonia han implicado cambios en las formas de enseñar y aprender dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La universidad ha de ser tanto formativa como educadora, capaz de crear profesionales competentes, reflexivos y críticos. Debido a ello, en la EUE Cruz Roja ha optado por incorporar metodologías de acción participativas para centrarse en el aprendizaje del estudiante, favoreciendo su formación integral e incentivando su participación activa. La propuesta de innovación es la utilización del portafolio para el seguimiento de los aprendizajes en prácticas desde una visión centrada en los estudiantes y para una evaluación no solo sumativa sino formativa. En la bibliografía existente se ha observado que la implicación de los estudiantes en la identificación de los problemas a través del portafolio, facilita a los docentes una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como una oportunidad para ... [ENG] The reforms promoted by the Bologna process have led to changes in the forms of teaching and learning within the framework of European Higher Education. The university has to be both formative and educator, able to create competent, reflective and critical professionals. As a result, the EUE Red Cross has chosen to incorporate participatory methodologies to focus on student learning action, favoring their comprehensive training and encouraging their active participation. The proposed innovation is the use of the portfolio for tracking learning in practice from a studentcentered vision for not only summative but formative assessment. In the literature it has been observed that the involvement of students in identifying problems through the portfolio , provides teachers with a greater understanding of the learning processes of students as well as an opportunity for them to make learning more reflective , autonomous and participatory practices eminently important in disciplines such ...
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