La cronobiología: una herramienta de apoyo a la docencia
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2014-02Editorial
Campus Mare NostrumCita bibliográfica
Martínez-Madrid,M.J., Madrid-Pérez J.A. y Mulero-Cánovas, J. La Cronobiología: una herramienta de apoyo a la docencia. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 381-390Palabras clave
DocenciaESO
Cronobiología
Innovación
Teaching
Chronobiology
Innovation
Resumen
[SPA] En esta comunicación se propone la realización de un taller teórico-práctico, en el que alumnos de ESO podrán reforzar y adquirir nuevos conocimientos de Ciencias de la naturaleza, Biología y Geología, y Ciencias sociales, recogidos en el Anexo II del Real Decreto 1631/2006, mediante la realización de determinados experimentos y observaciones de situaciones cotidianas relacionadas con la Cronobiología, trabajando en distintos grupos, en función del curso al que pertenezcan. La Cronobiología es una ciencia cuyo objetivo es el estudio de los ritmos biológicos. Éstos son oscilaciones que sufren determinadas variables biológicas de forma regular y con un periodo determinado. Además, con esta innovadora forma de trabajo se pretenden alcanzar importantes objetivos como son la familiarización con las características básicas del trabajo científico, la interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia. Además, se pretende ... [ENG] The aim of this communication is to propose a theoretical and practical workshop to be carried out with Compulsory Secondary Education (ESO) students, where their Natural Science, Biology and Geology curriculum under Annex II of RD 1631/2006 would be deepened and further developed. This would be achieved through a number of experiments and through the study and recording of everyday situations related to Chronobiology. These experiences would be developed by classifying the students in different groups according to their academic level. Chronobiology is the field of study that examines biological rhythms as biological patterns which are subject to a periodic or cyclic rhythm. Furthermore, by means of this innovative approach significant objectives may be attained, such as furthering the students’ awareness of the basic features of scientific research, helping them interpret scientific data and teaching them how to adequately use such information to develop a personal view on each ...
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