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dc.contributor.authorNieto García, Ángel 
dc.coverage.spatialeast=-0.9965839; north=37.6256827; name=Calle del Hospital, 5, 30310 Cartagena, Murcia, Españaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-20T07:53:31Z
dc.date.available2021-04-20T07:53:31Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstract[Esp]Desde que el ser humano y las grandes civilizaciones comenzaron a erigir ciudades, estas siempre han estado ligadas a las calles y a los espacios públicos, creando esa malla indivisible que ha sido testigo con el transcurso de los siglos de la evolución humana y sus actividades. Desde el ágora a las plazas actuales donde tienen lugar manifestaciones y encuentros multitudinarios, pasando por otros tantos espacios públicos, son los que hacen posible la compresión de la historia de las ciudades. Estos espacios públicos cuyo destino principal era servir a los ciudadanos y a sus relaciones sociales, ha sufrido en los últimos siglos grandes transformaciones influenciadas por la evolución tecnológica en los medios de transporte. Estos han pasado a ser la columna vertebral de las ciudades, y toda organización urbanística iba destinada a satisfacer su problemática. A lo largo de las últimas décadas se ha puesto de manifiesto por todo el mundo los problemas que ocasionan para los ciudadanos de una ciudad el tráfico de automóviles, y la perdida de espacios públicos, acarreando toda una serie de problemas para la salud. Dando lugar a una multitud de posibles soluciones, comenzando por la peatonalización de centros históricos, hasta la creación de nuevas redes de transporte, es en este marco donde surgió el concepto de las supermanzanas. Planteadas como una solución para ciudades con una retícula ortogonal de manzanas como Barcelona, proponen la optimización de los flujos de tráfico, al mismo tiempo que se consiguen espacios libres para los ciudadanos. Es aquí donde dirigimos nuestro objeto de estudio, en la posible implementación de esta solución en el Ensanche de Cartagena. Buscando solucionar problemas de movilidad ciudadana, creando nuevos corredores verdes y mejorando la calidad de vida de los Cartageneros. [Eng] Since human beings and great civilizations began to erect cities, they have always been linked to streets and public spaces, creating that indivisible mesh that has witnessed the centuries of human evolution and its activities. From the agora to the current squares where demonstrations and mass gatherings take place, through so many other public spaces, they are the ones that make possible the compression of the history of cities. These public spaces whose main purpose was to serve citizens and their social relations, has undergone in recent centuries great transformations influenced by technological evolution in the means of transport. These have become the backbone of cities, and every urban organization was destined to meet their problems. Throughout the last few decades, the problems caused to citizens of a city by car traffic, and the loss of public spaces, have been revealed around the world, leading to a whole range of health problems. Giving rise to a multitude of possible solutions, starting with the pedestrianization of historic centers, until the creation of new transport networks, it is in this framework that the concept of supermanzanas arose. Posed as a solution for cities with an orthogonal grid of apples such as Barcelona, they propose the optimization of traffic flows, while obtaining free spaces for citizens. This is where we direct our object of study, in the possible implementation of this solution in the Ensanche de Cartagena. Seeking to solve problems of citizen mobility, creating new green corridors and improving the quality of life of the Cartageneroses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeBack to the Accessible City. Evaluation of "superblocks" model application to the Ensanche of Cartagenaes_ES
dc.titleVuelta a la ciudad accesible. Evaluación de la aplicación del modelo de las "supermanzanas" al ensanche de Cartagena.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherUrbanísticaes_ES
dc.contributor.advisorGarcía Martín, Fernando Miguel 
dc.subjectUrbanizaciónes_ES
dc.subjectUrbanizationes_ES
dc.subjectPlanificación urbanaes_ES
dc.subjectUrban planninges_ES
dc.subjectDesarrollo urbanoes_ES
dc.subjectUrban developmentes_ES
dc.subjectDiseño urbanoes_ES
dc.subjectUrban designes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9308
dc.description.centroEscuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificaciónes_ES
dc.contributor.departmentArquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3305.37 Planificación Urbanaes_ES


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