Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChiarelli, Andrea 
dc.date.accessioned2021-01-12T10:40:06Z
dc.date.available2021-01-12T10:40:06Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.citationChiarelli, A. (2021). The impact of dynamic capabilities and market orientation on firm performance: a case study of higher education consulting firms. Small Business International Review, 5(1), e312. https://doi.org/10.26784/sbir.v5i1.312es_ES
dc.identifier.issn2531-0046
dc.description.abstract[ENG] Dynamic capabilities (DC) and market orientation (MO) have been described as affecting firm performance, particularly in the case of fast-changing markets. They have been analysed for a wide range of firm sizes, but research on DC in the context of sole traders and micro enterprises is scarce. To begin filling this gap, this research focuses on the effects of DC and MO on firm performance in the case of sole traders, micro and small enterprises (MSEs), using higher education (HE) consulting as a case study. HE consulting was chosen as it is comprised of numerous sole traders and MSEs and it is subjected to significant and continual change. Using a survey completed by 60 MSEs based in the UK, Europe and North America, this research found that the sensing capability is a significant determinant of firm performance, alongside what this study defines as operational MO. Furthermore, operational MO was found to significantly moderate the relationship between the learning capability and firm performance. This work suggests that (i) research on DC should be extended to sole traders and MSEs; and (ii) the business literature is ripe for a growing body of applied work on DC going beyond their theoretical validation and looking to develop practical recommendations for firms in different industry sectors.en
dc.description.abstract[SPA] Muchos trabajos han descrito como las capacidades dinámicas (CD) y la orientación del mercado (OM) afectan al rendimiento de las empresas, en particular en el caso de mercados dinámicos. También, se han analizado en relación con una amplia gama de tamaños de empresas, pero las investigaciones sobre las CD en el contexto de los pequeños comercios y microempresas son escasas. Para empezar a llenar este vacío, esta investigación se centra en los efectos de las CD y la OM sobre el rendimiento de las empresas para el caso de comerciantes individuales y micro y pequeñas empresas (PYMEs), utilizando la consultoría de educación superior como estudio de caso. Se eligió la consultoría de educación superior porque está compuesta por numerosos comerciantes individuales y PYMEs y está sujeta a cambios significativos y continuos. Utilizando una encuesta completada por 60 PYMEs con base en el Reino Unido, Europa y América del Norte, esta investigación encontró que la búsqueda de oportunidades (sensing) es un determinante significativo del rendimiento de la empresa, junto con lo que este estudio define como OM operacional. Además, se encontró que el OM operacional modera significativamente la relación entre la capacidad de aprendizaje y el rendimiento de la empresa. Este trabajo sugiere que: i) la investigación sobre las CD debería ampliarse a los comerciantes individuales y a las PYMEs; y ii) la bibliografía empresarial está madura para un creciente volumen de trabajo aplicado sobre las CD que vaya más allá de su validación teórica y busque desarrollar recomendaciones prácticas para las empresas de diferentes sectores industriales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas)es_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights© 2021 Andrea Chiarellies_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeEl impacto de las capacidades dinámicas y la orientación al mercado sobre el rendimiento de las empresas: un estudio de caso de empresas consultoras de educación superiores_ES
dc.titleThe impact of dynamic capabilities and market orientation on firm performance: a case study of higher education consulting firmses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subjectDynamic capabilities (DC)es_ES
dc.subjectFirm performancees_ES
dc.subjectMarket orientation (MO)es_ES
dc.subjectConsultinges_ES
dc.subjectHigher education (HE)es_ES
dc.subjectCapacidades dinámicas (CD)es_ES
dc.subjectRendimiento empresariales_ES
dc.subjectOrientación de mercado (OM)es_ES
dc.subjectConsultoríaes_ES
dc.subjectEducación superior (ES)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9133
dc.identifier.doi10.26784/sbir.v5i1.312
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
dc.subject.jelD22es_ES
dc.subject.jelI23es_ES
dc.subject.jelL20es_ES
dc.subject.jelM10es_ES
dc.subject.jelM31es_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España