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dc.contributor.authorCapano, Francesca 
dc.coverage.spatialeast=14.2681244; north=40.8517746; name=P.zza Garibaldi, 80142 Napoli NA, Italiaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-10T14:44:47Z
dc.date.available2020-12-10T14:44:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCAPANO, Francesca. Leer el palimpsesto de la ciudad borbónica en la Nápoles capital de la cultura mediterránea=Leggere il palinsesto della citta dei Borbone nella Napoli capitale della cultura mediterranea=To read the palimpsest of the Borbone's city in the capital of Mediterranean culture. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, n. 11. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2020. p. 17-30. ISSN 2172-9220es_ES
dc.identifier.issn2172-9220
dc.description.abstract[SPA] Después de más de doscientos años, Nápoles volvió a ser administrada por un rey; desde 1734 hasta 1861, incluida la era napoleónica. No fue un pe íodo de tiempo muy largo, pero sí de g(an importancia para el desarrollo de la ciudad.Carlos de Borbón condujo a Nápoles hacia ese cambio, que también se manifestó en el resto de Europa en la última fase de la Era moderna antes de los grandes disturbios revolucionarios. Los primeros ajustes fueron la arquitectura del rey. Los Regge, sitios reales y parques, eran edificios represen­ tativos y loísírs pero implicaban un sistema de control territorial,necesario para la nueva administración. Para su real zación,los arquitectos-ingenieros de origen españolcoexistieron con conocidos artistas napoli· tanos,a los que se agregaron famosos arquitectos romanos y dieron lugar a una amalgama cultural que condujo a resultados interesantes,difíciles de incluir en categorías historiográficas ríg das. Las ideas ilustradas comenzaron a circular en el área napolitana a mediados delsiglo XVIII: el resultado más significativo fue el Mapa topográfico de la ciudad.... del duque de Noja, un instrumento de conocimiento del territorio apto para permitir un desarrollo metropolitano orgánico y también una demostración de las empresas realizadas hasta entonces. Durante elreinado de Fernando 11, Nápoles se lanzó hacia un proceso 'burgués',gracias a la política urbana sugerida por estudios como el de Vincenzo Ruffo, Ensayo sobre el embellecimiento de/ que es capaz la ciu­ dadde Nápo!es.Las infraestructuras, las plazas,contribuyeron a confirmar la ciudad como capital europea. La traosición de lo moderno a lo contemporáneo es evideote a partir de la comparación entre las interven­ ciones de los siglos XVIIIy XIX, polos de la ciudadaún perfectamente legibles y apropiados para convertirse en un modelo de la sostenibilidad que Nápoles necesita hoy urgentemente. [ITA] Napoli dopo piu di duecento annitorno ad essere nuovamente amministrata da un re; dal 1734 al 1861, compresa l'eta napoleonica, non fu un arco temporale lunghissimo ma di grande rilevanza per lo sviluppo della cina. Cario di Borbone tragheni> Napoli verso quel cambiamento che si manifestava anche nelresto d'Europa prima dei grandi sconvolgimenti rivoluzionari. 1 primi adeguamenti furono le architenure del re; regge, siti reali, parchi erano di rappresentanza e loisir ma sottintendevano un sistema di controllo del territor io, necessario alla nuova amministrazione. Vi lavorarono architeni-ingegneri di formazione spagnola con noti artisti napoletani,cui si aggiunsero famosiarchiteni provenienti da Roma, costituendo un amalgama culturale che porto a interessanti risultati,difficilmente riconducibilia categorie storiografiche rigide. Le idee illuministe iniziarono a circolare in ambito napoletano alla meta del secolo XVIII; il risultato piu significativo fu la Mappa topografica della atta di Napoli... delduca di Noja, strumento diconoscenza del territor io per permettere un organico sviluppo metropolitano ma anche dimostrazione delle imprese condone fino ad allora. Durante il regno di Ferdinando 11 Napolisiawii> verso un processo di'borghesizzazione', grazie alla política urbana suggerita anche da studi come Vincenzo Ruffo, 5aggio sull'Abbellimento di cui e capace la citta di Napoli:11 passaggio dall'eta moderna a quella contemporanea -e evidente dal confronto tra interventi senecenteschi e ottocenteschi, poli della citta ancora perfenamente leggibili,che si candidano a diventare un palinsesto per la sostenibilita di cui Napolioggiha urgente bisogno. [ENG] Alter more two hundred years Naples was again administered by a king: since 1734 to 1861 included the French age, the period didn't be very long but very important for the development of the city.Cario of Bor­ bone carried Naples to the change that exist in leftover Europa during the last period earlier the big revolu­ tionary changes.The first more evident update were the king's architectures; royalpalaces and sites, parks and gardens, were representation architectures and loisir but they implied a control system necessary to new administration.Spanish architects-eng ineers and famous ltalian artists worked together, to whom renowned architects from Rome added, it is formed a cultural mixture, that created interesting results. These results don't carried to historiographic rigid categories. In the middle of 181 century the illuministic ideals began to circulate; the Mappa topografica della citta di NapolL of duca di Noja certainly was very important; it was a knowledge instrument for the territory to obtain an organic urban development but the Mappashowed the architectures and works done. During the Ferdinando 11 reign Naples went up a "borghesizzazionr!' cours (towards middle class themes), suggested by studies as Vincenzo Ruffo, 5aggio sull'Abbellimento di cui ecapacela citta di Napoli The transition from modern to contemporary edge is evident from the comparison between eighteenth and nineteenth century urban works, city's poles still perfectly readable, which can be the palimpsest for the sustainability that Naples today urgently needs.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeLeggere il palinsesto della citta dei Borbone nella Napoli capitale della cultura mediterraneaes_ES
dc.title.alternativeTo read the palimpsest of the Borbone's city in the capital of Mediterranean culturees_ES
dc.titleLeer el palimpsesto de la ciudad borbónica en la Nápoles capital de la cultura mediterráneaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subjectArquitectura napolitanaes_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectHistoria urbanaes_ES
dc.subjectSitios realeses_ES
dc.subjectMapa de Nojaes_ES
dc.subjectCinturón aduaneroes_ES
dc.subjectEstratificación urbanaes_ES
dc.subjectArchitenura napoletanaes_ES
dc.subjectSenecentoes_ES
dc.subjectOnocentoes_ES
dc.subjectStoria urbanaes_ES
dc.subjectSiti realies_ES
dc.subjectMappa del duca di Nojaes_ES
dc.subjectCinta daziariaes_ES
dc.subjectStratificazione urbanaes_ES
dc.subjectNeapolitan architecturees_ES
dc.subjectXVllIIth centuryes_ES
dc.subjectXIXth centuryes_ES
dc.subjectUrban historyes_ES
dc.subjectRoyal siteses_ES
dc.subjectNoja-mapes_ES
dc.subjectToll city walles_ES
dc.subjectUrban stratificationes_ES
dc.languagespa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8973
dc.identifier.urlhttp://www.proyectoyciudad.es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes_ES


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