Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Sánchez, Víctor 
dc.coverage.spatialeast=19.040235; north=47.497912; name=Budapest, 1013 Hungríaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-27T12:39:22Z
dc.date.available2020-10-27T12:39:22Z
dc.date.issued2020-09
dc.description.abstractLos objetivos a satisfacer en el Proyecto Final de Grado propuesto serán: Convivencia de la pieza con un elemento natural de gran potencia como es el río Danubio a su paso por la ciudad de Budapest, así como los posibles cambios de estado de su caudal, pasando de desbordamientos a caudales mínimos que lo hacen prácticamente innavegable, o su congelación en los inviernos más duros. Sensibilidad en la inserción y tratamiento de carácter urbano del edificio y su entorno próximo como borde urbano de transición entre la ciudad y el río, así como su función como nexo de unión entre ellos. Marcado carácter urbano y social de la pieza con una clara voluntad de devolver la conexión de la ciudad y sus habitantes con el río. Integración y homogeneización de servicios públicos próximos preexistentes como el intercambiador de transportes urbanos de la plaza Batthyány o la terminal del servicio público de Ferry. Resolver su posible condición de edificio-mirador por su ubicación privilegiada junto al cauce del Danubio con vistas al parlamento húngaro. Proyectar un tratamiento de la sección generada por la importante diferencia de cotas generada entre la plaza Batthyány y el cauce del río Danubio, que garantice la accesibilidad y la conexión entre cotas. Resolución eficiente e híbrida de la propuesta mediante un programa de necesidades para este tipo de espacios que garantice su funcionalidad, incluyendo un sensible estudio de una red recorridos y accesos que doten a la pieza de cierta permeabilidad urbana. Búsqueda de espacios de cierta riqueza arquitectónica, cuyo interés se consiga mediante la sinergia y el control de elementos como la luz y el agua, pero también a través de la materialidad o la solución estructural. Integrar en la solución adoptada una marcada voluntad en materia de sostenibilidad o eficiencia energética. +++ ¿Por qué Budapest? Conocida como la París del Este, la capital húngara constituye una de las ciudades más importantes del Este de Europa. Con 1,74 millones de habitantes, pese a un reducción significativa desde los años 80, es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima más grande de la EU. Budapest se convirtió en una única ciudad cuando ocupó las dos orillas del río Danubio, unificando las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, en 1873. En la actualidad, Budapest es una ciudad globalizada, con un turismo en auge, pero que ha día de hoy sufre grandes brechas sociales visibles en su día a día a pie de calle. ¿Por qué el Danubio? Como accidente natural, uno de los retos que presenta trabajar en su ribera son sus eventuales cambios de caudal, pasando de desbordamientos a caudales mínimos que lo hacen prácticamente innavegable o su congelación en los inviernos más duros. Su imponente presencia atravesando la ciudad, lo convierte en el mayor escenario al aire libre de ésta donde se organizan desde grandes eventos de carácter deportivo hasta de ocio, convirtiéndose en un respiro para turistas y sus habitantes del frenético y ajetreado ritmo de vida de las principales calles y distritos de la ciudad.Con un tramo urbano de más de cinco kilómetros, el tratamiento de sus orillas es de lomás variado, siendo la zona de Pest, la más turística la que presenta un mejor aspecto y en la que destaca la presencia de numerosos embarcaderos de barcos turísticos. Y la zona de Buda la que presenta un borde más duro, cuya transición se hace menos amigable aún por la presencia de un mayor flujo de tráfico rodado. ¿Qué proponemos? Con Dunai Termálfürdö se propone intervenir en el tramo urbano del cauce del Danubio más turístico de la ciudad, entre el Puente de las Cadenas y el de la Isla Margarita, a la altura del Parlamento húngaro, pero en su orilla opuesta, es decir en la zona este de la ciudad, en Buda, la altura de la plaza Batthyány. El entorno, es un entorno totalmente urbano, y de carácter turístico y de gran impacto visual en la imagen de la ciudad en el que los principales retos que presenta el proyecto son entre otros: asentamiento, integración y convivencia tanto a la presencia de las aguas del Danubio como a sus cambios de estados (congelación, crecidas o sequía); importancia del tratamiento de borde urbano y la fachada fluvial de la ciudad y su integración; solucionar la adaptación del proyecto, así como la transición y accesibilidad a la zona; delimitar hasta qué punto el edificio interactúa con el Danubio (límites del edificio/interior/exterior); integración en el contexto y fachada urbana con los edificios existentes (el segundo plano); posible conexión y/o integración del edificio con el sistema público de movilidad sostenible. En cuanto al uso principal de piscinas públicas, se trata de un programa que resuelva de forma eficiente y equilibrada la marcada estacionalidad con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, con piscinas al aire libre, cerradas o la posible convivencia de ambas. Además el programa se completará con zonas comunes en este tipo de espacios, de sauna, solárium, vestuarios zonas de masaje o zonas de administración y servicios, pero también se investigarán espacios que ofrezcan nuevas experiencias. A su vez, la propuesta deberá dar respuesta a las necesidades programáticas de carácter urbano derivadas de la condición de pieza de edificio-mirador y por lo tanto, punto de confluencia de turistas, o la integración y estructuración de las diferentes estaciones o paradas de transporte público que confluyen en la zona 0 del emplazamiento. Una descripción y estimación del programa propuesto, así como el material gráfico que completa la propuesta de TFE (fotografías, definición del emplazamiento, antecedentes históricos,...).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeBudaFCKNpest. Transport, leisure and tourism on the banks of the Danubees_ES
dc.titleBudaFCKNpest. Transporte, ocio y turismo a orillas del Danubioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_ES
dc.subjectBuilding designes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectArchitecturees_ES
dc.subject.otherProyectos Arquitectónicoses_ES
dc.contributor.advisorCarcelén González, Ricardo 
dc.contributor.advisorLópez Martínez, José María 
dc.contributor.advisorAroca Vicente, Edith 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8821
dc.description.centroEscuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificaciónes_ES
dc.contributor.departmentArquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3305 Tecnología de la Construcciónes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España