Show simple item record

dc.contributor.authorPérez García, José 
dc.contributor.authorHernández Grau, José 
dc.contributor.authorMartínez García, José 
dc.contributor.authorCano Cerón, Antonio 
dc.contributor.authorSánchez Kaiser, Antonio 
dc.contributor.authorViedma Robles, Antonio 
dc.date.accessioned2020-07-13T18:22:56Z
dc.date.available2020-07-13T18:22:56Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationPérez García, J.; Hernández Grau, J.; Martínez García, J.; Cano Cerón, A.; Sánchez Kaiser, A. y Viedma Robles, A. “Determinación mediante simulación numérica del coeficiente de fricción en un tubo recto de sección constante para flujo compresible, adiabático y estacionario. Validación experimental". En: III Encuentro anual de usuarios de Fluent, Fluent Inc. Bilbao, 2002, 24 y 25 de octubre 2002.es_ES
dc.description.abstractLos sistemas de conductos para transporte de fluidos en condiciones de flujo compresible adiabático presentan numerosas aplicaciones tanto en régimen estacionario como transitorio. La caracterización de elementos singulares para el modelado de estos sistemas consiste en la obtención de un coeficiente de pérdidas de presión. Este coeficiente puede ser obtenido numérica o experimentalmente. La caracterización de elementos singulares mediante simulación numérica presenta ciertas dificultades, debido al carácter tridimensional del flujo y a los desprendimientos de la capa límite. La caracterización experimental en banco de flujo estacionario requiere un procesado adecuado de los datos de las variables fluidas medidas en los extremos de los conductos del elemento singular. Un aspecto importante en el procesado de datos consiste en evaluar de forma correcta el factor de fricción y obtener las pérdidas de presión por efecto viscoso, ya que estas deben ser restadas de las pérdidas de presión totales. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos para el coeficiente de fricción mediante simulación numérica del flujo compresible adiabático estacionario en un conducto recto de sección constante. Los resultados obtenidos han sido comparados con datos experimentales, y ello ha permitido seleccionar y ajustar diferentes parámetros de simulación, tales como el modelo de turbulencia más adecuado en función del número de Reynolds, las condiciones de contorno para obtener una convergencia más rápida, la sensibilidad y el tamaño del mallado en función del gasto simulado, los modelos de discretización y el algoritmo de resolución.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleDeterminación mediante simulación numérica del coeficiente de fricción en un tubo recto de sección constante para flujo compresible, adiabático y estacionario. Validación experimentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectTubo orificioes_ES
dc.subjectFluido newtonianoes_ES
dc.subjectFlujo de fluidoses_ES
dc.subjectFluidos hidráulicoses_ES
dc.subject.otherMecánica de Fluidoses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8651
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco2205.04 Mecánica de Fluidoses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record