dc.contributor.author | Gallardo Martínez, Adrián | |
dc.date.accessioned | 2020-05-22T17:24:00Z | |
dc.date.available | 2020-05-22T17:24:00Z | |
dc.date.issued | 2020-05 | |
dc.description.abstract | [SPA] La creciente preocupación por el medio ambiente y las consecuencias de un cambio
climático provocado por causas antropogénicas que cada vez se hacen más evidentes, han puesto,
en el centro de atención, a las tecnologías que puedan provocar un cambio de paradigma en el
sector energético. Entre ellas, se encuentra la tecnología de vehículo a red (V2G), que se presenta
como una revolución que pretende cambiar la forma en que vemos a los vehículos eléctricos, para
darles un papel más activo con la participación de estos como nuevas fuentes de suministro y
almacenamiento de energía. En el presente trabajo se obtiene un ranking ponderado de los riesgos
y beneficios que supondría la plena integración de V2G en los sistemas de generación distribuida.
Esta clasificación de los riesgos y beneficios se logra mediante la aplicación de una metodología
de evaluación de riesgos basada en el método analítico jerárquico difuso (FAHP). Esta
metodología se basa en la aplicación de la Teoría de conjuntos difusos, para representar de forma
matemática las imprecisiones del lenguaje, y en un Proceso analítico jerárquico (AHP), para
estructurar jerárquicamente los riesgos y beneficios de la integración de V2G. En este modelo
propuesto, se realiza una valoración personal de cada uno de los riesgos y beneficios con
valoraciones lingüísticas en términos del impacto del riesgo (RI), probabilidad del riesgo (RP) y
discriminación del riesgo (RD). Estos términos lingüísticos tienen asociado un número difuso
trapezoidal. Se usa un algoritmo para hacer frente a las inconsistencias de las comparaciones
difusas. A continuación, se calcula el peso que representa individualmente cada riesgo y beneficio
dentro de la estructura y se obtiene el factor de riesgo global (ORF). Finalmente, ordenando el
valor del ORF tenemos un ranking ponderado en importancia de los riesgos y beneficios de la
utilización de V2G.
[ENG] The increasing concern about environment and the consequences of climate change
caused by anthropogenic causes they are becoming increasingly evident. That’s why technologies
that may cause a paradigm change in the energy sector are now in the spotlight. Among them is
vehicle-to-network (V2G) technology, which is presented as a revolution whose aims to change
the way we see electric vehicles, to give them a more active role with the participation as a new
source of supply and energy storage as well. In this paper, a weighted ranking of the risks and
benefits the full integration of V2G in the distributed generation systems would entail is obtained.
This classification of risks and benefits is achieved through the application of a risk assessment
methodology based on the fuzzy hierarchical analytical method (FAHP). This methodology is
based on the application of Fuzzy Set Theory, to mathematically represent the inaccuracies of the
language, and on a Hierarchical Analytical Process (AHP), to hierarchically structure the risks
and benefits of V2G integration. In this proposed model, a personal assessment of each of the
risks and benefits is carried out with linguistic assessments in terms of risk impact (RI), risk
probability (RP) and risk discrimination (RD). These linguistic terms have a trapezoidal fuzzy
number associated with them. An algorithm is used to deal with the inconsistencies of fuzzy
comparisons. Next, calculate the weight that each risk and benefit represent individually within
the structure and obtain the global risk factor (ORF). Finally, ordering the ORF value, we have
an importance-weighted ranking of the risks and benefits of using V2G. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title.alternative | Benefit and risk analysis of V2G technology as a form of distributed generation | es_ES |
dc.title | Análisis de riesgos y beneficios en la utilización de la tecnología V2G en generación distribuida | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.subject | Ingeniería eléctrica | es_ES |
dc.subject | Electrical engineering | es_ES |
dc.subject | Equipamiento eléctrico | es_ES |
dc.subject | Electrical equipment | es_ES |
dc.subject.other | Ingeniería Eléctrica | es_ES |
dc.contributor.advisor | Ruz-Vila, Francisco de Asís | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/8561 | |
dc.description.centro | Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.contributor.department | Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.description.university | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
dc.subject.unesco | 2202.03 Electricidad | es_ES |
dc.subject.unesco | 3306 Ingeniería y Tecnología Eléctricas | es_ES |
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