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Marketing y natación: el papel de los clubes de natación de la Región de Murcia

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2020-02
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En la actualidad, en nuestra sociedad somos conscientes de la importancia de la práctica deportiva, tanto en la faceta de salud, puesto que mejora nuestra condición física y nos ayuda a estar mejor,como en una faceta de ocio, puesto que se considera una actividad que nos permite relacionarnos con más personas y mejora nuestra sociabilidad. Además, la práctica deportiva ayuda a desarrollar otras habilidades sociales y educativas. En España el deporte principal y el más practicado por los jóvenes a lo largo de la historia es el futbol (El País, 2016). Sin embargo, otros deportes como la natación, aunque cada vez van ganando más importanciay va aumentando el número de aficionados en las piscinas (As, 2009), se consideran minoritarios a pesar de los beneficios que pueden generar para las personas que los practican. Teniendo en cuenta lo anterior, junto con el interés de realizar un Trabajo Fin de Grado de Aprendizaje-Servicio que redunde en la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, el objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis de la natación desde un punto de vista de marketing, con la intención de conocer cómo se puede incrementar el interés de la población por la práctica de este deporte y cuáles son los elementos clave para ello. Además, como segundo objetivo se plantea colaborar en la estrategia de marketing desarrollada por una asociación sin ánimo de lucro que defienda la consecución de la salud y el bienestar como objetivos de desarrollo sostenible. El trabajo está organizado en cinco capítulos: en el capítulo 1 se define la natación como si se tratase de un producto, especificando cuales son los beneficios que tiene y las fases de aprendizaje, así como los tipos de natación en función de su práctica. Posteriormente, el capítulo 2 presenta las formas de distribución de la natación, que principalmente se realiza a través de las piscinas, así como la ubicación de los Clubes de Natación de la Región de Murcia y el acceso a los mismos. El capítulo 3 presenta el precio de la actividad para las personas que practican la natación deportiva, según los clubes de la Región de Murcia y el coste del material necesario. El capítulo 4 presenta el estudio de las herramientas de comunicación y promoción online de los clubes de natación, páginas web y perfiles de redes sociales por parte de los mismos. Además, muestra los resultados del análisis de las distintas herramientas utilizadas para la promoción de las mismas en los medios sociales, con particular atención a las redes sociales, Facebook, Instagramy Twitter. A continuación, para cumplir con el segundo objetivo del trabajo, en el capítulo 5 se realiza un análisis del Club Natación Cartagonova-Cartagena UPCT en la variable de comunicación, concretamente en el uso de las redes sociales, que le permitirá realizar mejoras tras el estudio. Finalmente, en las Conclusiones se comentan los resultados detectados a lo largo del análisis. Se espera que este estudio pueda resultar útil para mejorar las actividades de promoción y marketing online desarrollada por los clubes de natación de la Región de Murcia y concretamente para el Club Natación Cartagonova-Cartagena UPCT, al cual agradecemos su colaboración a la hora de compartir información interna sobre la estrategia de comunicación que llevan a cabo.
Descripción
Palabras clave
Marketing, Marketing, Estudio de mercado, Market research, Investigación sobre la comunicación, Communication research, Natación, Swimming
Cita bibliográfica
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