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dc.contributor.authorSánchez García, Irene 
dc.date.accessioned2019-12-11T12:38:53Z
dc.date.available2019-12-11T12:38:53Z
dc.date.issued2019-07
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es diferenciar la economía colaborativa y la economía bajo demanda en el transporte de viajeros, basándonos en el estudiode las empresas BlaBlaCary Ubery analizar los posibles efectos que estos nuevos modelos económicos tienen sobre el sector del transporte de viajeros y sobre la sociedad en general. Nos encontramos en un momento en el que la tecnología estácambiando y avanzando constantemente, llegando a unos límitesinsospechados. La sociedad estáexperimentando una transformación en su forma de pensar, ya que poco a poco se estáconcienciando paraevitar un consumo innecesario y, por lotanto, compartir e intercambiar bienes o servicios dejando de verlos como de su propiedad. Por otro lado, cada vez más personas muestran una preocupaciónpor el medioambiente. Sin olvidarnos, que tras la crisis económica las personas buscan alternativas más económicas y que se adapten mejor a sus necesidades. “Estamos asistiendoa un profundo cambio de paradigma con respecto al consumo, la propiedad y las relaciones sociales que se está materializando en nuevos modelos económicos, donde la tecnología permite nuevas maneras de conectar, crear y compartir valor”. Rodríguez Marín (2016)Los hechos anteriores son las causas que han dado lugar aun cambio en la estructura económica a nivel mundial, apareciendo nuevos modelos económicos como son la economía colaborativa y la economía bajo demanda. La economía colaborativa se basa en compartir, intercambiar o utilizar bienes o servicios mediante una plataforma digital, sin ánimo de lucro creando unarelación de confianza entre las personas. En cambio, en la economía bajo demanda, un profesional, con ánimo de lucro, realiza un servicio que un usuario le ha demandado mediante una plataforma digital, estableciendouna relación comercial. Estas economías están formadas pordiferentes plataformas comoson las destinadas al alojamiento en una vivienda o habitación a particulares,intercambiar casas,comprar o vender productos de segundo mando, el crowfundingde donación, alquiler de coches entre particulares,prestar el servicio deguías turísticas, compartir comida entre particularesoel transporte de viajeros por automóvil. El trabajo se organiza de la siguiente forma. En primer lugar, intentaremos dar una explicación clara dela economía colaborativa yla economía bajo demanda, las diferenciaremos entre ellas y las separaremosde laeconomía conocida como “sociedad de propiedad”e indicaremoslas causas que las han impulsado. En segundo lugar, definiremos elcarpoolingy el servicio de vehículos con conductor, analizando la evolución que han tenido. En tercer lugar, estudiaremoslos transportes conocidos como tradicionales, puesto que consideramos que son los principales competidores de las dos plataformas en las que profundizaremos posteriormente. Dichos transportes sonel servicio de autobús, el servicio de ferrocarril y el servicio del taxi. En cuarto lugar, para adentrarnos y conocer mejor a las empresas BlaBlaCar y Uber, explicaremos cómo surgieron, cómo es su funcionamiento y su actividad económica en nuestro país. Además, mostraremoscuálesson los retos a los que se enfrentan, sus principales aspiraciones,susventajas e inconvenientes así como sus similitudes y diferencias.Por último, realizaremosuna conclusión en la que expondremos los posibles efectos de estos nuevos modelos económicos en el sector de transporte de viajeros y en la sociedad en general.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeThe sharing and on-demand economy in the transport of travellers: BlaBlaCar versus Uberes_ES
dc.titleEconomía colaborativa y economía bajo demanda en el transporte de viajeros: BlaBlaCarversus Uberes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEconomicses_ES
dc.subjectTransporte por carreteraes_ES
dc.subjectRoad transportes_ES
dc.subjectEconomía del transportees_ES
dc.subjectTransport economicses_ES
dc.subject.otherFundamentos del Análisis Económicoes_ES
dc.contributor.advisorMarco Gil, María del Carmen 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/8081
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía, Contabilidad y Finanzases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicases_ES


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