Mercado Puerto Valparaiso (MPV): modelo de gestión cooperativa para la regeneración de la identidad barrial dentro del área portuaria del Sitio del Patrimonio Mundial en Valparaiso, Chile.
Identifiers
URI: http://hdl.handle.net/10317/7602Share
Metrics
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
Marín Cámara, SheilaDirector/a
Mestre Martí, MaríaCenter
Escuela de Arquitectura e Ingeniería de EdificaciónUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaDepartment
Arquitectura y Tecnología de la EdificaciónKnowledge Area
Composición ArquitectónicaPublication date
2019Bibliographic Citation
Marín Cámara, Sheila. Mercado Puerto Valparaiso (MPV): modelo de gestión cooperativa para la regeneración de la identidad barrial dentro del área portuaria del Sitio del Patrimonio Mundial en Valparaiso, Chile. Universidad Politécnica de Cartagena, 2019.Keywords
Patrimonio arquitectónicoDinamización del patrimonio cultural
Regeneración urbana
Abstract
El Mercado Puerto de Valparaiso, en Chile, desde su apertura en 1920, ha sido considerado como foco de las relaciones comerciales y sociales dentro del Barrio Puerto, barrio más antiguo de la ciudad y dueño del carácter natural porteño. Tras su fallo estructural a consecuencia del terremoto de 2010, se ha encontrado en situación de abandono total. Como consecuencia de este abandono, todo el barrio se ha visto amenazado por la bajada de la actividad comercial, el aumento de la especulación inmobiliaria y el difícil equilibrio entre mantener el carácter de vida barrial con el auge de la turistificación y gentrificación tras el nombramiento de la zona como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El edificio se encuentra catalogado como monumento nacional chileno, y ha sufrido una rehabilitación estructural parcial en el año 2016, pero aún no se le ha asignado un uso específico ni el carácter y evolución que tomará en su futuro próximo. A todo esto, debemos sumar la difícil situación ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media