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dc.contributor.authorSenent Miguel, Antonio 
dc.coverage.spatialeast=2.1734034999999494; north=41.38506389999999; name=Carrer de la Canuda, 47, 08002 Barcelona, Españaes_ES
dc.date.accessioned2018-11-05T10:58:31Z
dc.date.available2018-11-05T10:58:31Z
dc.date.issued2018-10
dc.description.abstractDe acuerdo con las últimas cifras de 2016 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2016), el sector turístico español aporta a su economía 125.529 millones de euros o lo que es lo mismo supone el 11,2% del PIB. Además, es un sector que emplea a 2,56 millones de personas, el 13% del total. El elevado peso de este sector se debe a la creciente importancia del territorio español como destino de referencia a nivel internacional. Esto queda constatado a partir del hecho de que en el año 2016, 75,6 millones de turistas internacionales visitaron España dejando en el país 77.625 millones de euros. En términos de crecimiento, si comparamos los números del año 2016 con los de 2012, tenemos que en 2012 el número de visitantes extranjeros fue 57,5 millones y el gasto 54 mil millones de euros. Por tanto, la tasa de crecimiento ha sido del 31% en términos de visitas y del 44% en términos monetarios en este período de cinco años de diferencia. Atendiendo a los datos del INE, en 2016 las pernoctaciones en los alojamientos turísticos por parte de residentes y no residentes fueron de 453,7 millones, un 7,5% más que el año anterior. Actualmente, pocos países en el mundo superan estas cifras siendo España el tercer país en el mundo por número de visitantes solamente por detrás de Francia y Estados Unidos según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) del 2016. Por tanto, el sector turístico en España se trata de un sector que presenta una tasa de crecimiento por encima de la media de la economía española y que, además, ha jugado un papel fundamental en la recuperación de la economía española. No obstante, las cifras aportadas no se distribuyen de forma homogénea por todo el territorio español sino que en ciertas regiones como Baleares o Canarias el peso de la industria turística en el PIB se sitúa, según cifras de IMPACTUR de 2016, en el 44,8% y 34,3% respectivamente. Sin embargo, en Madrid o Castilla La Mancha estas cifras serían del 6,3% y 7,4% respectivamente Entre las distintas actividades de este sector, la industria hotelera es uno de los principales actores dando soporte a la industria turística. Dada la relevancia de esta actividad, el hecho de determinar los factores que llevan al éxito o fracaso de las empresas hoteleras es fundamental para los distintos agentes económicos tales como trabajadores, clientes o proveedores. Por tanto, para el empresario es fundamental conocer los factores determinantes que pueden llevar al éxito o fracaso su negocio así como en caso de crecimiento o recesión tener idea de los lugares geográficos donde mayor probabilidad de éxito puede tener la inversión. Además, los gobiernos regionales deberan conocer si su territorio tiene alguna característica climatológica, económica, cultural o social que le haga distinto del resto y si esto es así fomentarla de algún modo vía ayudas, subvenciones o facilidades a las empresas. De este modo, el enfoque de promoción turística que se dió a Bilbao con su famoso museo Guggenheim inaugurado en 1997 y que supuso una verdadera revitalización para la propia ciudad difiere del de Ibiza donde prima más ofrecer experiencias lúdicas de sol y playa de calidad De este modo, revisando la literatura de fracaso empresarial, nos encontramos con una extensa variedad de contribuciones académicas centradas en este tema. Sin embargo, pocos de estos estudios se han basado en la industria hotelera. Así nos encontramos con autores como Gu (2002) que concluye que bajos niveles de rentabilidad y altas tasas de endeudamiento son factores determinantes de la probabilidad de fracaso empresarial o como Vivel Búa et al. (2015) señalan que las empresas quebradas presentan de media menor tamaño, edad y valores más bajos de liquidez, actividad y fondos propios así como mayores niveles de deuda o de activo corriente sobre activo total. Fernández Gámez et al. (2016) incorporan en su modelo también variables no financieras (categoría, calidad y destino turístico) y demuestran en su trabajo que éstas tienen especial importancia y que la inclusión de las mismas contribuye a mejorar los modelos de predicción de fracaso empresarial. En este contexto, la perspectiva territorial no ha sido prácticamente abordada por estos artículos. Así, el análisis del entorno geográfico puede jugar un papel fundamental en la probabilidad de éxito o fracaso de las empresas hoteleras. En este sentido no solo nos centramos en las características económicas del territorio sino también en la de los agentes económicos próximos a la empresa hotelera. Entre los distintos agentes, en este trabajo, también hacemos una especial mención a las nuevas plataformas colaborativas de hospedaje destacando por su volumen de operaciones y el importante crecimiento que ha experimentado en los últimos años a la empresa Airbnb. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de la localización empresarial en los modelos de predicción de éxito o fracaso empresarial de cara a comprender cuáles son las variables más determinantes que inciden en dicho éxito o fracaso de las empresas hoteleras. Por ello, es necesario realizar comparativas en territorios que tengan características similares para reducir la heterogeneidad de la muestra. En ese sentido hemos realizado un análisis de carácter urbano seleccionando la ciudad de Barcelona como territorio de análisis. Dada la intensa actividad turística de esta ciudad, quedando manifiesta también por el alto número de hoteles, Barcelona es un escenario adecuado para la realización de este análisis. Para conseguir este objetivo, este trabajo parte de una exhaustiva revisión de literatura motivando la importancia de incluir el factor geográfico en este tipo de análisis. Posteriormente, realizamos un análisis descriptivo de la actividad del sector hotelero en la ciudad de Barcelona y finalmente incluimos un análisis de regresión para determinar la significatividad de las variables económicas y geográficas en la probabilidad de fracaso empresarial de este sector. Por tanto, este trabajo es una contribución a la literatura de estudios financieros centrados en modelos de predicción de fracaso y, en particular, destacando la relevancia de analizar el sector hotelero por su importancia ecónomica al PIB y el factor geográfico para tener en cuenta características del entorno más cercano a las empresas que se están examinando Este trabajo se ha estructurado en una serie de secciones. En la segunda sección incluimos la revisión de la literatura. En la tercera parte la descripción de la base y en la cuarta los resultados y conclusioneses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeThe effects of business location in failure prediction models: an empirical analysis for the hotel industry in the city of Barcelonaes_ES
dc.titleLos efectos de la localización empresarial en los modelos de predicción de fracaso: un análisis empírico para la industria hotelera de la ciudad de Barcelonaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.otherEconomía Financiera y Contabilidades_ES
dc.contributor.advisorMate Sánchez-Val, María Luz 
dc.subjectIndustria hoteleraes_ES
dc.subjectHotel industryes_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectTourismes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/7429
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía Financiera y Contabilidades_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismoes_ES


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