Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSotos Villarejo, Antonio 
dc.date.accessioned2018-06-21T13:55:21Z
dc.date.available2018-06-21T13:55:21Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de aprendizaje de una organización, desde la perspectiva de las estructuras de conocimiento (liderazgo, visión periférica y visión focal). Concretamente, se analiza si la visión periférica y focal juegan un papel mediador en la relación entre el liderazgo y el aprendizaje organizativo de cara a mejorar los resultados en la empresa. Para dar respuesta a estas cuestiones, vamos analizar la influencia que ejerce el liderazgo estratégico sobre las prácticas de aprendizaje en las organizaciones. Asimismo, revisaremos cómo las empresas pueden obtener ese aprendizaje que les incremente sus resultados y asegure su viabilidad de forma prolongada en el tiempo. En este sentido, en entornos con alta turbulencia e intensidad competitiva, como los que se mueve el sector bancario en la actualidad, las empresas pueden centrar sus procesos de aprendizaje en diferentes tipos de clientes, dependiendo el plan estratégico que pueda fijar cada oficina o entidad bancaria para cubrir sus objetivos. Para acometer este objetivo vamos a realizar una revisión de la literatura y proponer un modelo que ayude a entender cómo se interrelacionan las distintas variables, y para ello, se llevara a cabo un estudio empírico con la intención de analizar la existencia de efectos positivos que relacionan el liderazgo, a través de la visión periférica y focal, con el aprendizaje de las organizaciones y entre este último con los resultados de la organización. Basándose en una revisión de la literatura empírica se ha realizado una encuesta y se ha testado la encuesta en oficinas bancarias pertenecientes a una entidad financiera a nivel nacional. [ENG] The general objective of this paper is to analyze the learning process of an organization. In doing so, the study has used the perspective of knowledge structures (i.e. leadership, peripheral vision and focal vision). The research question that motivated this work is as follows: How do the peripheral and the focal vision affect the results in the company in the presence of leadership and organizational learning? In order to answer the question above, the study analyzes the influence of strategic leadership on learning practices in organizations. Likewise, we review how companies can obtain from a learning process an improvement on organizational results, which in turn ensures organizational viability in a long term. The above question provides an illustration that for Spanish financial companies to grow and prosper in a turbulent context such as the Spanish financial sector during the period that we have examined, it is necessary for them to create and effectively manage their learning processes on different types of customers. The literature review suggests that leadership is an important factor for organisations to learn knowledge, but it is not sufficient for them to maintain such a competitive advantage over time. It has been further observed that the creation of knowledge strongly depends on presence of peripheral and focal visions. In a written survey we use a set of prepared questions about these constructs and them the survey was answered by managers from branches in Spain.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleVisión estratégica del aprendizaje en una entidad financieraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.otherOrganización de Empresases_ES
dc.contributor.advisorCegarra Navarro, Juan Gabriel 
dc.contributor.advisorJiménez Jiménez, Daniel 
dc.date.submitted2017-07-13
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectVisión periféricaes_ES
dc.subjectVisión focales_ES
dc.subjectAprendizaje organizativoes_ES
dc.subjectLeadershipes_ES
dc.subjectPeripheral visiones_ES
dc.subjectFocal visiones_ES
dc.subjectOrganizational learninges_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/7017
dc.description.centroEscuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/7017
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5312 Economía Sectoriales_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma Oficial de Doctorado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España