Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValdez Juárez, Luis Enrique 
dc.date.accessioned2018-06-13T10:24:21Z
dc.date.available2018-06-13T10:24:21Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionMención Europeo / Mención Internacional: Concedidoes_ES
dc.description.abstract[SPA] En tiempos recientes para las organizaciones la única constante es el cambio y las adaptaciones rápidas a las transiciones económicas, con el objeto de permanecer y lograr ser más competitivos. Además, para los negocios innovadores es importante considerar las nuevas tendencias y estrategias de negocios para alcanzar sus objetivos expresados en términos cuantitativos como la rentabilidad y cualitativos como la satisfacción de los empleados y de los clientes. A partir de la década de los 90´s, las organizaciones han estado en la búsqueda de mejorar su dirección a través de diferentes tácticas de negocio que la impulsen hacia la generación de una sólida competitividad. Estas estrategias empresariales se han enfocado principalmente en el aprovechamiento del conocimiento organizacional, en la implementación de modelos de innovación con el fin de aumentar la rentabilidad y lograr un crecimiento económico sostenido. El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y el saber hacer de los individuos que sirve como referencia para la incorporación de nuevas experiencias e información en la organización (Davenport & Prusak, 1998). Estudios y tendencias actuales, tanto en modelos teóricos como empíricos han demostrado que la gestión excelente del conocimiento en combinación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), han permitido a las empresas obtener beneficios organizacionales, económicos y financieros. La gestión del conocimiento (GC) es entendida como el proceso que implica adquirir, generar, diseminar y materializar el conocimiento, codificarlo y transferirlo eficientemente en toda la organización (Davenport, Thomas, & Cantrell, 2012). Las TIC son el conjunto de herramientas y técnicas que se utilizan para la captura y transferencia electrónica de la información, ayudando en la mejora de los procesos y economía de las organizaciones (OECD, 2006). Entre los principales beneficios que generan la GC y las TIC se destacan: la mejora de la creatividad e innovación (productos, procesos y gestión) de todos los miembros de la organización, la mejora de las habilidades de los empleados, el interés de directivos y empleados por el desarrollo de patentes, se incentiva el incremento de las ventas, se obtiene una mayor satisfacción de los clientes y se logra una mayor competitividad por periodos más prolongados. Los principales estudios realizados por destacados especialistas en el campo de la administración y dirección de empresas en los últimos 20 años han sido focalizados en los negocios de gran dimensión, olvidando en gran medida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Con frecuencia en la literatura se analizan modelos de negocios enfocados a la implementación de sistemas de GC centrados en el individuo, en los procesos, en la tecnología y sus impactos en las grandes organizaciones como las multinacionales o transnacionales. Los modelos enfocados en el individuo, también conocidos como modelos cognitivos son utilizados con frecuencia en diferentes estudios. Uno de los más recurrentes es el desarrollado por Nonaka & Takeuchi (1995), el cual considera y estudia dos tipos de conocimiento (el tácito y el explícito). El conocimiento tácito es el que radica en el interior y es propiedad de cada persona. El conocimiento explícito es el que se puede expresar, transmitir y almacenar mediante diferentes documentos. El modelo conocido en espiral consiste en la conversión del conocimiento: 1. De tácito a tácito (proceso de socialización), 2. De tácito a explícito (proceso de exteriorización), 3. De explícito a explícito (proceso de combinación), y 4. De explícito a tácito (proceso de interiorización). Este modelo nace y se fundamenta principalmente de la teoría basada en la capacidad de absorción desarrollada por Cohen & Levinthal (1990), el cual tiene como propósito fundamental analizar la capacidad de absorción, conceptualizada como las capacidades internas que facilitan el aprendizaje enfocado a la obtención de la innovación. La innovación, entendida como un proceso de aprendizaje que genera cambios y/o mejoras en los productos y procesos. El aprendizaje, es un proceso de asimilación, transformación y explotación de conocimientos de fuentes internas y externas a la organización. En cuanto a los modelos centrados en los procesos los más utilizados por los investigadores en esta rama del conocimiento son los desarrollados por Bontis, Wu, Wang, & Chang (2005) y el de Davenport et al. (2012). Este modelo tiene como objetivo principal potenciar el comportamiento del capital humano, el intelectual y el racional dentro de la organización para la mejora de los procesos administrativos, productivos y de innovación. El tercer modelo con mayor atención por parte de los especialistas en la GC, son los centrados en la tecnología. Los principales precursores de estos modelos son los desarrollados por Scarbrough, Swan & Preston (1999), Tanriverdi (2005), y por Chang & Lee (2008). Estos modelos ayudan a las organizaciones a capturar, transferir, utilizar y almacenar el conocimiento eficientemente con el apoyo de las nuevas tecnologías existentes. Con la firme intención de convertir el conocimiento en el activo intangible de mayor valor para la empresa. A pesar de los escasos estudios en las empresas de menor magnitud, las Pymes siguen contribuyendo a la economía (generación de empleos y producción de riqueza) en la mayoría de las regiones de diferentes países. Por ello la importancia de desarrollar estudios que contemplen el comportamiento de estas variables en el campo de la Pyme. En esta investigación, así como en los principales estudios empíricos desarrollados por expertos en el tema están fundamentados principalmente en las siguientes corrientes teóricas: 1. Los recursos y capacidades de Barney (1991), enfoque basado en el rendimiento total de los activos tangibles e intangibles con los que cuenta una organización. 2. En la capacidad de absorción de Cohen & Levinthal, (1990) y de Zahra & George (2002), enfoque basado en la adquisición (externo e interno), explotación y diseminación del conocimiento. 3. En el capital intelectual de Petty & Guthrie (2000) y de Bontis (2001), teoría basada en el valor (creación del conocimiento) que generan los activos intangibles para las empresas y, 4. En las capacidades dinámicas de Teece (2007) y de Lessard, Teece, & Leih (2016) enfoque que engloba y relaciona el potencial de las empresas para la administración del conocimiento, la tecnología y la innovación para generar ventaja competitiva sostenida. Por lo anterior, el principal objetivo de esta tesis es analizar los efectos que ejerce la GC con el apoyo de las TIC, en la innovación y en la rentabilidad de las Pymes. Con la finalidad de dar respuesta al objetivo estructurado en la investigación, se desarrolla un estudio empírico con una muestra de 903 Pymes de la Región de Murcia España, y a su vez se realiza un análisis empírico en la Región Noroeste de México con una muestra de 412 Pymes. Con respecto al estudio realizado en las Pymes establecidas en la región de Murcia (España) se establecen los siguientes objetivos fundamentales. El primero analiza la influencia que tiene la GC, en la innovación (productos y procesos) y a su vez la influencia de la innovación sobre el rendimiento. De este objetivo surgen las siguientes interrogantes: 1. ¿Cuál es el grado de influencia de la GC sobre la innovación en la Pyme?, y 2. ¿La innovación que se genera en la Pyme influye en el rendimiento? Los resultados realizados a través de un análisis estadístico con la técnica SEM (Structural Equation Modeling) de ecuaciones estructurales (basados en la varianza) utilizando el software SmartPLS (Partial Least Squares) versión 3.2.2., muestran que la mayoría de las variables que miden a la GC (Políticas y Estrategias, Adquisición del Conocimiento Externo y los Efectos de la Cultura Organizacional) ejercen un impacto positivo y significativo sobre la innovación en las Pymes. Sin embargo, no se encontró soporte empírico para la relación entre el entrenamiento de los empleados y la innovación en la Pyme. La poca inversión, el escaso interés de los dueños de negocio y el enfoque del dirigente de la Pyme en las operaciones día a día, son factores determinantes que pueden estar obstaculizando los planes de desarrollo del capital humano y la innovación organizacional. Al mismo tiempo la falta de capital financiero, la nula inversión en infraestructura y en herramientas tecnológicas para el aprendizaje y la pobre visión estratégica de largo plazo, han sido el factor que influye en el crecimiento de las capacidades de los recursos humanos y en la innovacion en la Pyme (Durst et al., 2013; Flagg et al., 2013). También se ha encontrado que la innovación que se desarrolla en la Pyme ejerce una moderada influencia positiva y significativa sobre los resultados de rentabilidad. El segundo objetivo estudia el efecto que ejercen las TIC, sobre la GC y el crecimiento empresarial. Además, se examina el papel que juega la GC sobre el crecimiento empresarial en el ámbito de la Pyme. Con ello, se han generado las siguientes preguntas: 1. ¿Las TIC, influyen en las prácticas de GC de la Pyme?, 2. ¿Cuáles son los efectos que ejerce la GC sobre el crecimiento en la Pyme?, y 3. ¿Las TIC influyen significativamente en el crecimiento de la Pyme? Para dar respuesta a estos planteamientos, se ha realizado un análisis multivariante de regresión lineal con estimaciones basados en el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Los resultados indican que las TIC tienen una influencia positiva y significativa en los procesos de GC. Además, muestran que la utilización de las TIC y la GC influyen positiva y significativamente en el crecimiento de las ventas, pero en el crecimiento de los empleados no existe relación significativa. Estos resultados son similares a otros estudios desarrollados con anterioridad, sin embargo, los principales factores que pudieron influir en la obtención de bajos índices de innovación, crecimiento y rentabilidad en las Pymes, se deben en gran medida a los efectos globales que ha ejercido en los últimos 5 años la crisis económica y financiera. Periodo en el cual se ha desarrollado la investigación y en el que se ha recopilado la información directamente de las diferentes Pymes que participan en el estudio. Con respecto al segundo estudio empírico en un primer momento se han analizado los efectos que ejercen las TIC sobre la GC, la innovación y el rendimiento de las Pymes. En segundo lugar, se analiza la importancia que tienen las prácticas de GC sobre la innovación y la gestión de la PI (propiedad intelectual). Y en tercer término se examina el efecto que genera la innovación y la gestión de la PI sobre el rendimiento de las Pymes establecidas en el Noroeste de México. De acuerdo a los objetivos expuestos en este estudio se han desprendido las siguientes preguntas con la finalidad de dar respuesta a cada una de ellas: 1. ¿Las TIC, influyen en las prácticas de GC?, 2. ¿La adquisición del conocimiento mejora la innovación en la Pyme?, 3. ¿La innovación y la PI, están articuladas en la Pyme?, y 4. ¿Las TIC, la innovación y la PI, son determinantes para el logro de rentabilidad en la Pyme? Los resultados desarrollados a través de un análisis estadístico con la técnica SEM (ecuaciones estructurales basado en la varianza) y con soporte del software SmartPLS versión 3.2.3., muestran primeramente que las TIC tienen una influencia positiva y significativa sobre la GC. También, se comprueba que las TIC, la GC y la adquisición del conocimiento (interno y externo), son excelentes estrategias y medios para lograr altos niveles de innovación. Además, las TIC y la innovación ejercen una influencia positiva y significativa sobre la rentabilidad financiera, la satisfacción del cliente y satisfacción del recurso humano. Finalmente, no se encontró evidencia empírica sobre la relación entre la innovación, la propiedad intelectual y su impacto en la rentabilidad de la Pyme. Estos pobres resultados obedecen principalmente a la desconexión que existe entre el sector empresarial, público y privado. Además, la falta de un departamento enfocado en el impulso de la innovación y al desarrollo de patentes, ha provocado en las Pymes resultados poco satisfactorios en el área de la PI. La competencia desleal, la aparición de productos elaborados en países asiáticos como China, Corea y la India, han sido uno de los principales problemas en materia de PI para la mayoría de las organizaciones grandes y pequeñas. Estos países están desarrollando prácticas de innovación abierta, imitando y mejorando los procesos de producción, lo que impulsa a las Pymes a la mejora de sus capacidades y aprovechar al máximo sus recursos. El modelo basado en las capacidades dinámicas propuesto por Teece (2007), el cual contempla un análisis interno y externo de los factores que afectan a la organización. También descubre la capacidad que tiene la empresa para adquirir conocimiento externo, la transformación del conocimiento en innovación radical, una eficiente gestión de la propiedad intelectual como patentes y licencias, para convertirla en ventaja sostenida en el mercado global, competitivo y con cambios extremadamente rápidos. Este modelo evolutivo que conecta el conocimiento y la tecnología con la innovación, el crecimiento, la rentabilidad hacia el mercado global puede ser una alternativa y estrategia exitosa de negocios para las Pymes. El reto para los empresarios y asesores de negocios es la adaptación e implementación de este modelo en las Pymes con el fin de lograr resultados significativos y similares a los que se han obtenido en las grandes organizaciones. Los resultados, conclusiones y las implicaciones del estudio contribuyen en gran medida al desarrollo de la literatura de la GC y las TIC, con fundamento en la teoría de los recursos y capacidades, la capacidad de absorción, el capital intelectual y de las capacidades dinámicas.es_ES
dc.description.abstract[ENG] In recent times for organizations the only constant is change and rapid adaptations to economic transitions, in order to stay and achieve to be more competitive. In addition, for innovative businesses it is important to consider new trends and business strategies to achieve their goals expressed in quantitative terms such as profitability and qualitative as the satisfaction of employees and customers. Starting in the 1990s, organizations have been looking to improve their direction through different business tactics that drive them towards generating a solid competitiveness. These business strategies have focused mainly on the use of organizational knowledge, the implementation of innovation models in order to increase profitability and achieve sustained economic growth. Knowledge is a mixture of experience, values, information and the know-how of individuals that serves as a reference for the incorporation of new experiences and information in the organization (Davenport & Prusak, 1998). Studies and current trends, both theoretical and empirical models have demonstrated that excellent knowledge management in combination with new information and communication technologies (ICT), have allowed companies to obtain organizational, economic and financial benefits. Knowledge management (KM) is understood as the process of acquiring, generating, disseminating and materializing knowledge, encoding it and transferring it efficiently throughout the organization (Davenport, Thomas, & Cantrell, 2012). ICT are the set of tools and techniques used to capture and transfer information electronically, helping to improve processes and the economy of organizations (OECD, 2006). Among the main benefits of KM and ICT are: improving creativity and innovation (products, processes and management) of all members of the organization, improving the skills of employees, the interest of managers and employees for the development of patents, the increase in sales is encouraged, greater customer satisfaction is obtained and greater competitiveness is achieved for longer periods. The main studies carried out by leading specialists in the field of business administration and management in the last 20 years have been focused on large-scale businesses, largely forgetting small and medium-sized enterprises (SMEs). Often in the literature it is analyzed business models focused on the implementation of KM systems centered on the individual, processes, technology and their impacts on large organizations such as multinationals or transnational corporations. Individual-focused models, also known as cognitive models are often used in different studies, one of the most recurrent ones is the one developed by Nonaka & Takeuchi (1995), which considers and studies two types of knowledge (tacit and explicit). Tacit knowledge is the one that resides in the interior and is owned by each person. Explicit knowledge is what can be expressed, transmitted and stored through different documents. The model known in spiral consists of the conversion of knowledge: 1. From tacit to tacit (process of socialization), 2. From tacit to explicit (process of externalization), 3. From explicit to explicit (combination process), and 4. From explicit to tacit (process of interiorization). This model is born and is based mainly on the theory based on the capacity of absorption developed by Cohen & Levinthal (1990), whose main purpose is to analyze the absorptive capacity, conceptualized as the internal capacities that facilitate learning focused on obtaining of innovation. Innovation, understood as a learning process that generates changes and/or improvements in products and processes. Learning is a process of assimilation, transformation and exploitation of knowledge from sources internal and external to the organization. As for process-focused models, the most used by researchers in this branch of knowledge are those developed by Bontis, Wu, Wang, & Chang (2005) and Davenport et al. (2012). The main objective is to promote the behavior of human capital, intellectual and rational within the organization for the improvement of administrative processes, production and improvement of innovation. The third model with greater attention by the specialists in the KM, are those focused on technology. The main precursors of these models are those developed by Scarbrough, Swan & Preston (1999), Tanriverdi (2005), and Chang & Lee (2008). These models help organizations capture, transfer, use and store knowledge efficiently with the support of existing new technologies. With the firm intention of turning knowledge into the intangible asset of greater value for the company. Despite the scanty studies in smaller enterprises, SMEs continue to contribute to the economy (employment generation and wealth production) in most regions of different countries. Therefore the importance of developing studies that contemplate the behavior of these variables in the field of SMEs. In this research, as well as in the main empirical studies developed by experts on the subject, they are mainly based on the following theoretical currents: 1. The resources and capacities of Barney (1991), approach based on the total performance of tangible and intangible assets with which an organization has. 2. In the absorption capacity of Cohen & Levinthal (1990) and Zahra & George (2002), an approach based on acquisition (external and internal), exploitation and dissemination of knowledge. 3. In the intellectual capital of Petty & Guthrie (2000) and Bontis (2001), based on the value (creation of knowledge) generated by intangible assets for firms and, 4. In the dynamic capacities of Teece (2007) and Lessard, Teece, & Leih (2016), approach that encompasses and relates the potential of companies for the management of knowledge, technology and innovation to generate sustained competitive advantage. Therefore, the main objective of this thesis is to analyze the effects of KM with the support of ICT, in the innovation and profitability of SMEs. In order to respond to the structured objective of the research, an empirical study is carried out with a sample of 903 SMEs from the Region of Murcia (Spain), and an empirical analysis is carried out in the Northwest Region of Mexico with a sample of 412 SMEs. Respect to the study carried out in the SMEs established in the region of Murcia (Spain) the following fundamental objectives are established. The first one analyzes the influence of KM in innovation (products and processes) and in turn the influence of innovation on performance. From this objective the following questions arise: 1. What is the degree of influence of the KM on innovation in the SME? and 2. Does the innovation that is generated in the SME influence the performance? Structural Equation Modeling (SEM) using structural software equations (based on variance) using the software SmartPLS (Partial Least Squares) version 3.2.2., show that most of the variables that measure the KM (Policies and Strategies, Acquisition of External Knowledge and the Effects of Organizational Culture) have a positive and significant impact on innovation in SMEs. However, no empirical support was found for the relationship between employee training and innovation in SME. At the same time, lack of financial capital, lack of investment in infrastructure and technological tools for learning, and poor long-term strategic vision have been a factor influencing the growth of human resources capacities and innovation In the SME (Durst et al., 2013; Flagg et al., 2013). It has also been found that the innovation that develops in the SME exerts a moderate positive and significant influence on the results of profitability. The second objective examines the effect that ICTs have on the KM and business growth. In addition, it examines the role of the KM on business growth in the field of SMEs. With this, the following questions have been generated: 1. Do ICTs influence KM practices of SMEs? 2. What are the effects of KM on SME growth? ICT significantly influence SME growth? In order to respond to these approaches, a multivariate linear regression analysis has been performed with estimates based on the ordinary least squares (OLS) method. The results indicate that ICTs have a positive and significant influence on KM processes. In addition, they show that the use of ICT and the KM influence positively and significantly in the growth of sales, but in the growth of the employees there is no significant relation. These results are similar to previous studies, however, the main factors that could influence the achievement of low levels of innovation, growth and profitability in SMEs are largely due to the global effects it has exerted on last 5 years the economic and financial crisis. Period in which the research has been developed and which has collected the information directly from different SMEs involved in the study. With regard to the second empirical study, the effects of ICT on KM, innovation and SME performance have been analyzed. Secondly, the importance of KM practices on innovation and management of IP (intellectual property) is analyzed. And thirdly, the effect of innovation and IP management on the performance of SMEs established in Northwest Mexico is examined. According to the objectives presented in this study, the following questions have been raised in order to respond to each of them: 1. Do ICTs influence KM practices? 2. Does knowledge acquisition improve innovation in SMEs? 3. Innovation and IP, are articulated in the SME? And 4. ICT, innovation and IP, are determinants for the achievement of profitability in SME? The results developed through a statistical analysis using the SEM technique (structural equations based on variance) and supported by the software SmartPLS version 3.2.3., show firstly that ICTs have a positive and significant influence on KM. Also, it is verified that the ICT, the KM and the acquisition of knowledge, are excellent strategies and means to achieve high levels of innovation. In addition, ICT and innovation have a positive and significant influence on financial profitability, customer satisfaction and human resource satisfaction. Finally, empirical evidence on the relationship between innovation, intellectual property and its impact on the profitability of SMEs was not found. These poor results are mainly due to the disconnection between the business sector, public and private. In addition, the lack of a department focused on the promotion of innovation and the development of patents, has caused in SMEs poor results in the area of IP. Unfair competition, the emergence of products made in Asian countries such as China, Korea and India have been one of the major IP issues for most organizations regardless of their size. These countries are developing open innovation practices, imitating and improving production processes, which leads SMEs to improve their capabilities and make the most of their resources. The model based on the dynamic capabilities proposed by Teece (2007), which contemplates an internal and external analysis of the factors that affect the organization. He also discovers the company's ability to acquire external knowledge, transform knowledge into radical innovation, and efficiently manage intellectual property such as patents and licenses, to make it a sustained advantage in the global competitive market with extremely rapid changes. This evolutionary model that connects knowledge and technology with innovation, growth, profitability and the global market can be an alternative and successful business strategy for SMEs. The challenge for entrepreneurs and business advisors is the adaptation and implementation of this model in SMEs in order to achieve significant results and similar to those obtained in large organizations. The results, conclusions and implications of the study contribute greatly to the development of the KM and ICT literature, through theories of resources and capacities, absorptive capacity, intellectual capital and dynamic capacities.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLuis Enrique Valdez Juárezes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeThe effects of knowledge management and ict in innovation and performance of SMEs: an empirical studyes_ES
dc.titleLa gestión del conocimiento y las TIC, su efecto en la innovación y en el rendimiento de la pyme: un estudio empíricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.otherEconomía Financiera y Contabilidades_ES
dc.contributor.advisorGarcía Pérez De Lema, Domingo 
dc.contributor.advisorMaldonado Guzmán, Gonzalo 
dc.date.submitted2017-03-21
dc.subjectGestión del conocimientoes_ES
dc.subjectPequeñas y medianas empresases_ES
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/7009
dc.description.centroEscuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía Financiera y Contabilidades_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/7009
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco5311.04 Organización de Recursos Humanoses_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma Oficial de Doctorado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España