Estudio teórico y experimental de las propiedades dimensionales de la pieza final y vida de la herramienta en procesos de mecanizado por electroerosión. Análisis de su aplicación en la construcción naval
Director/a
Franco Chumillas, PatricioCenter
Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de CartagenaUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa Doctorado en Tecnologías IndustrialesFecha de lectura
2018-04-23Publication date
2018-02Publisher
Carlos Arsenio Mascaraque RamírezKeywords
MecanizadoConstrucción naval
Abstract
[SPA] El mecanizado por electroerosión (EDM) es una de las tecnologías de mecanizado no convencional más extendidas gracias a su capacidad para fabricar piezas de alta complejidad geométrica y constituidas por materiales de alta dureza. Su aplicabilidad está en continuo crecimiento en diversos sectores tales como la industria aeroespacial, automotriz, fabricación de maquinaria, etc. No obstante, aún está empezando a introducirse en otros sectores donde la utilización de tecnologías productivas más innovadoras suele resultar más lenta, como es el caso de la industria naval, tanto en el campo de nuevas construcciones como en la reparación de buques y componentes de embarcaciones. Los procesos de mecanizado por electroerosión comenzaron a utilizarse en la década de 1940 con las primeras investigaciones científicas sobre estas tecnologías, y desde entonces la comunidad científica ha llevado a cabo numerosos estudios para tratar de determinar los fenómenos que se producen en estos procesos ... [ENG] Electro Discharge Machining (EDM) is one of the most widespread unconventional machining technologies thanks to its ability to manufacture parts of high geometric complexity and made of high hardness materials. Its applicability is continuously growing in various industrial sectors such as aerospace, automotive, machinery manufacturing, etc. However, it is still beginning to be introduced in other sectors where the use of more innovative production technologies is often slower, such as the shipbuilding industry, both in the field of new construction and in ship and boat component repair. The EDM processes began to be used in the 1940s with the first scientific research on these technologies, and since then the scientific community has carried out numerous studies for trying to determine the phenomena that occur in these processes and the parameters that allow the optimization of these machining processes for different geometries, raw materials and application fields. The most ...
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