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dc.contributor.authorRos Esteban, Antonio 
dc.date.accessioned2008-04-15T11:08:40Z
dc.date.available2008-04-15T11:08:40Z
dc.date.issued2008-04-15T11:08:40Z
dc.description.abstractEn toda explotación minera subterránea, el sostenimiento de las labores es un trabajo adicional de alto costo que reduce la velocidad de avance y/o producción pero que a la vez es un proceso esencial para proteger de accidentes al personal y al equipo. El gran número de túneles de carretera y de ferrocarril, que actualmente se está construyendo en nuestro país también necesita de estas técnicas para evitar derrumbes y para el sostenimiento de la propia obra. Por último son los taludes de carretera o de minería a cielo abierto, lo que necesitan en algunos casos la aplicación de sostenimiento, para evitar su derrumbe en determinados casos Existen varios métodos de refuerzo de la roca, pero de todos el tendón o perno es el más efectivo, rápido de instalar y de bajo costo. Se conocen varios sistemas de pernos y tendones de anclaje desarrollados a través de los años por grupos de investigación y empresas fabricantes para su aplicación en la estabilización de excavaciones subterráneas y superficiales. Estos van desde el bulón de madera hasta el tubo de hierro o acero y varilla de acero corrugado que pueden anclarse de dos formas diferentes: puntual y longitudinal.
dc.description.abstractLos taludes de nuestros paisajes, pueblos y ciudades están tan implicados en nuestras vidas y de formas tan distintas que realmente no podemos permitirnos el ignorarlos. Con el desarrollo de los transportes, tanto por carretera y ferrocarril, cada vez aparecen más taludes generados por el hombre para mejorar esas vías de comunicación o para construir viviendas o industrias. Esta modificación el paisaje necesaria, sin duda alguna modifica las características y estabilidad del mismo, por lo tanto se debe hacer manteniendo unos parámetros de seguridad, para evitar en el presente o en el futuro accidentes o fallos del terreno. Las obras de las grandes infraestructuras de la Europa Occidental están cerca de su conclusión y sólo algunos países de la Comunidad Europea, España entre ellos, tienen pendientes aún la realización de importantes obras, tanto en el entorno de las vías de comunicación (puertos, carreteras, ferrocarriles, etc.) como en el contexto de la infraestructura hidráulica o en el campo de la actividad industrial. No debemos olvidar que en la comunidad autónoma de la Región de Murcia se están proyectando gran número de estas obras, por ejemplo: autovía Cartagena-Vera, autovía Totana-Mazarrón, grandes residenciales con campos de golf; futuros puertos deportivos como el Puerto Mayor en la Manga del Mar Menor, grandes centros comerciales tanto en Cartagena como en Murcia; nuevas centrales de energía en el Valle de Escombreras; grandes diques para el atraque de grandes buques, etc. En la mayoría de estos proyectos de ingeniería y arquitectura se producen grandes movimientos de tierra, se crean infraestructuras subterráneas, zanjas, taludes, etc. o incluso se aprovecha al máximo el terreno construyendo grandes muros de contención, teniendo que analizar la probabilidad de caída o fallo de los mismos. Dichos proyectos han sido y están siendo realizados por equipos profesionales amplios, con asistencia técnica propias o ajenas a sus empresas y controles que mejoran, al menos formalmente, su fiabilidad. Y sin embargo, se producen fallos con mucha mayor frecuencia de la que sería deseable. ¿Se puede hacer algo para evitarlos? ¡Si!, creo que se puede y se está haciendo un gran esfuerzo por resolver este problema.Nuestro campo de actividad, como Ingenieros Técnicos de Minas es fascinante y podemos mirar hacia delante esperando un futuro más excitante y prometedor. La empresa privada y los centros de estudios universitarios, entre los que se encuentra mi querida Universidad Politécnica de Cartagena, están creando espacios de investigación y desarrollo de nuevas soluciones, los tan nombrados Proyectos I+D+i. El estudio de las causas de los fallos del terreno permite aumentar el conocimiento y si, además, ese conocimiento general reduce la frecuencia de los fallos a umbrales mínimos, el objetivo de cualquier técnico en esta materia estaría más que cumplido. He tenido que recorrer un largo camino para descubrir estos nuevos caminos y excitantes campos de la ingeniería minera y geológica. En el he ido conociendo expertos profesores que imparten con una ilusión y entusiasmo sus asignaturas, a ellos debo mi ilusión por este tema. Este proyecto tiene como objetivo, no el estudio minucioso de las causas que pueden originar fallos en el terreno, sino tiene por misión el estudio de una de las soluciones que se pueden adoptar para evitar ese fallo o reducir el riesgo que se de. En concreto este Proyecto estudia los diferentes tipos de Anclajes que se están utilizando en la actualidad, intentaremos dar una visión general de las otras soluciones existente así como de los estudios previos a realizar antes de su elección.
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleManual de anclajes para minería u obra civiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.subject.otherExplotación de Minases_ES
dc.contributor.advisorMartínez Segura, Marcos Antonio 
dc.subjectAnclajees
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/62
dc.description.centroEscuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civiles
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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