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dc.contributor.authorRuiz Mercader, Josefa 
dc.contributor.authorMartínez León, Inocencia María 
dc.date.accessioned2009-01-07T12:21:38Z
dc.date.available2009-01-07T12:21:38Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationRUIZ MERCADER, Josefa y MARTÍNEZ LEÓN, Inocencia María. Caracterización de las empresas que disponen de un contexto favorable para el aprendizaje organizacional. Aplicación a la industria de la Región de Murcia. En: Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (9º: 1999: Burgos). Empresa y Mercado: Nuevas Tendencias. IX Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), Burgos 1999. Burgos: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), 1999es
dc.description.abstractEl ritmo y el alcance del cambio que se está produciendo en las organizaciones y en el trabajo que ellas desarrollan es algo que no tiene precedentes. Se trata de un cambio permanente, acelerado e interdependiente, que exige adaptación con rapidez e intensidad. Existe una corriente teórica importante que enfatiza los aspectos internos de las organizaciones como medio para obtener ventajas competitivas, centrándose en el estudio de las condiciones que han de presentar sus recursos y capacidades para incrementar la competitividad de las organizaciones. Es importante destacar que las capacidades, las cuales representan complejos patrones de interacción entre las personas y entre las personas y otros recursos, se van acumulando lentamente en la organización como consecuencia del aprendizaje organizativo (Grant, 1991) el cual ayuda a crear rutinas organizativas -Grant (1991) y Fernández Rodríguez (1993)- difíciles de imitar por otras organizaciones. De esta forma, el aprendizaje organizativo se configura como una vía para alcanzar ventajas competitivas sostenibles. Pero ¿cuál es el contexto adecuado para crear y mantener un nivel óptimo de aprendizaje organizativo?. Esta cuestión ya fue planteada en el primer foro sobre conocimiento y empresa (Cohen, 1998), poniéndose de relieve la importancia de incrementa la investigación al respecto. Es por ello que el presente trabajo ha considerado oportuno centrar su objetivo en estudiar el perfil de las empresas que disponen de un contexto favorable para el aprendizaje organizacional en comparación con aquellos cuyo contexto no lo es. Para ello previamente ha ido necesario crear una escala para el constructo “contexto del aprendizaje organizacional”. Para alcanzar este objetivo se han seguido los siguientes pasos: − Parte teórica: se ha establecido el marco teórico donde se encuadra el aprendizaje organizativo y el contexto del aprendizaje organizativo. − Parte empírica, se realizan las aportaciones siguientes: − una escala del “contexto de aprendizaje organizativo”, − las variables que están significativamente relacionadas con el tipo de contexto de aprendizaje organizativo, − y el perfil de las empresas que presentan un contexto de aprendizaje organizativo significativamente más favorable en comparación con las que su contexto es significativamente menos apropiado. El estudio empírico se ha realizado sobre la población de 2.785 empresas con más de 3 trabajadores (grupos 2, 3 y 4 de la CNAE-74). Se han llevado a cabo entrevistas personales y encuestas, recibiéndose 602 cuestionarios válidos (21.6%) durante los tres primeros meses de 1997. El error es del 3.6% para p=q=50% y un nivel de confianza del 95.5%. 3 La escala para el contexto de aprendizaje organizativo incluye las siguientes atributos: capacidad para detectar oportunidades, rapidez en la solución de problemas, espíritu emprendedor y creatividad de los miembros de la misma, conocimiento y experiencia en el negocio, y habilidades para dirigir y trabajar en grupo. El análisis factorial confirma la existencia de una sola dimensión de esta escala que agrupa todos los atributos anteriores. Para conocer las variables con las que el contexto del aprendizaje organizativo tiene relaciones significativas se ha utilizado el análisis anova de un factor y los perfiles de empresas con un contexto para el aprendizaje organizativo significativamente superior se han obtenido a partir de los resultados mostrados por el contraste de Bonferroni o el de Tamhane, según las varianzas fueran homogéneas o no, respectivamente. Consideramos que las conclusiones aquí obtenidas son extensibles a la industria de otras regiones siempre y cuando presenten las mismas características que el entramado industrial murciano.es
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE).es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleCaracterización de las empresas que disponen de un contexto favorable para el aprendizaje organizacional. Aplicación a la industria de la Región de Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.subject.otherOrganización de Empresases
dc.subjectAprendizaje organizacionales
dc.subjectAprendizaje organizativoes
dc.subjectOrganizational learning
dc.subjectOrganisational learning
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/608


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