Publicación:
¿Por qué las mujeres no quieren ser ingenieras?. Caso: alumnas de Ingeniería de Tecnología Industrial en la UPCT

Cargando...
Miniatura
DOI:
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El objetivo del trabajo es analizar por qué si las carreras que más futuro laboral tienen son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, las chicas se resisten a cursarlas, apuntándose mayoritariamente a las disciplinas Sanitarias, a las Humanidades o a las Ciencias Sociales y Jurídicas. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se realizará una revisión teórica sobre las posibles causas socio culturales que llevan a ésta situación, como por ejemplo, una enraizada combinación de estereotipos, expectativas de los padres, falta de referentes femeninos, desconfianza hacia las matemáticas y una utilidad social poco visible. En segundo lugar, se analizarán los datos estadísticos de la evolución del número de mujeres en las distintas carreras de ingeniería y arquitectura de la UPCT en los últimos años. En tercer lugar, se hará un estudio de campo a una muestra representativa de las estudiantes de las ingenierías industriales en la UPCT para indagar sobre los motivos que llevó a dichas estudiantes a ser parte del pequeño porcentaje de mujeres que estudian estas carreras. Por último se reflexionará sobre algunas medidas que se podrían poner en marcha para acabar con la brecha de género en esta rama de la educación.
Descripción
Palabras clave
Igualdad de oportunidades, Equal opportunity, Derechos de la mujer, Womens rights, Oportunidades educacionales, Educational opportunities, Desfavorecido educacional, Educationally disadvantaged, Discriminación educacional, Educational discrimination, Educación de chicas, Girls education, Educación de la mujer, Womens education
Cita bibliográfica
Localización