Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCervantes Garrido, Javier 
dc.date.accessioned2017-02-22T18:06:25Z
dc.date.available2017-02-22T18:06:25Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEl presente proyecto se redacta como Proyecto Fin de Grado en Ingeniería Civil. El objeto del proyecto es el diseño, encaje, modelización BIM, modelización analítica, elaboración de programas de definición de cargas en tirantes, análisis, armado BIM y elaboración de un juego completo de planos constructivos de una pasarela peatonal metálica atirantada a un pilono lateral de hormigón armado en sección A y una retenida. Su emplazamiento teórico, como se amplía en el Capítulo 3, sería sobre el Río Segura en la población de Blanca (Murcia). La ejecución de dicha pasarela permitiría la mejora del tránsito entre ambas márgenes del río, pues el paso más cercano se ubica a prácticamente 1 kilómetro y se prevé el aumento del tránsito peatonal y ciclista en los próximos años como se amplía en el Capítulo 2. Conectaría un parque existente y el colegio público, en la margen izquierda del río ambas, con la otra margen del río. El proyecto se ha enfocado principalmente al aprendizaje y uso de herramientas BIM (Building Information Modeling), como se amplía en el Capítulo 7. En resumen, consiste desde la modelización en 3D hasta la ejecución de un juego completo de planos pasando por el armado de los elementos de hormigón y de detalles constructivos, parte distintiva del TFG. Es algo que no se ha dado en el Grado de Ingeniería Civil pero que será de un uso imprescindible en un futuro cercano. Para su análisis, se ha utilizado un programa que tampoco se da en el Grado de Ingeniería Civil, SAP2000, se da ya en el Máster, y que de la misma forma será de gran utilidad su aprendizaje llevado a cabo para este proyecto. En él se ha llevado a cabo un modelo global tridimensional de barras para la pasarela completa utilizando un modelo de comportamiento elástico lineal de los materiales, obteniendo desplazamientos, fuerzas en los elementos y reacciones en los apoyos, así como envolventes de esfuerzos. Además, debido a la principal característica de estas estructurales peculiares, los tirantes, ha sido necesario estudiar una serie de métodos de definición de cargas en tirantes, como se verá en el Capítulo 9, para ver que pretensados se le deben dar a los cables en fase de construcción para que la pasarela trabaje correctamente en fase definitiva. El objetivo de que sea una pasarela atirantada y no otro tipo de pasarela de más sencilla ejecución y menor presupuesto en este tipo de acciones en el Río Segura, por ejemplo, una celosía, no era otro que el interés que suscitaba este tipo de estructura peculiar respecto al resto. Por qué se colocan, de qué forma y cómo trabajan los tirantes. Como afectan al resto de la estructura. Está claro que son estructuras muy estéticas pero que en el Grado tampoco estudiamos algo similar y era interesante plantear este tipo de proyecto con mis tutores. En definitiva, el proyecto sigue los pasos, en aspectos de cálculo simplificados, al final por lo que significa un trabajo fin de grado, no tanto en dificultad sino más en suma de horas, de lo que sería un proyecto de construcción real. Desde unos datos de partida y su diseño y encaje en planta y alzado, hasta la ejecución de un juego de planos completo con cuyo seguimiento debería poder construirse la pasarela. Se asemejaría a un proyecto básico de construcción, donde no se ha entrado en el dimensionamiento de los elementos más allá del análisis de los cálculos, se han echado números gordos, porque por ejemplo pudiera ser un proyecto para optar a concurso. Con el añadido de un juego de planos que llevarían los proyectos de licitación, a través del uso de programas BIM, en unos pocos años, obligatorio.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeDesign, modelling, analysis and optimization of a walkway structure with a variable-section-side-slope-concrete pilones_ES
dc.titleDiseño, movilización BIM, análisis y armado de una pasarela peatonal atirantada sobre el río Seguraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherIngeniería de la Construcciónes_ES
dc.contributor.advisorSánchez Olivares, Gregorio 
dc.contributor.advisorDíez Foresi, Mario Alberto 
dc.subjectPuenteses_ES
dc.subjectBridgeses_ES
dc.subjectMateriales de construcciónes_ES
dc.subjectBuilding materialses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5679
dc.description.centroEscuela de Ingeniería de Caminos y Minases_ES
dc.contributor.departmentUnidad predepartamental de Ingeniería Civiles_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3305.04 Puenteses_ES
dc.subject.unesco3305.21 Construcciones Metálicases_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España