Un análisis de la administración local en España: de los fenómenos de dependencia espacial en el gasto de los ayuntamientos a la política de city marketing
Author
Martínez Ortiz, Pedro JoséDirector/a
López Hernández, Fernando Antonio; Cegarra Navarro, Juan GabrielCenter
Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de CartagenaUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de doctorado en Administración y Dirección de EmpresasFecha de lectura
2016-09-16Publication date
2016-06Publisher
Pedro José Martínez OrtizKeywords
Política fiscal y deuda publicaHacienda pública y presupuestos
Modelos econométricos
Marketing
Local governments
Spanish municipalities
City marketing
Abstract
[SPA] En la presente investigación se ha realizado un profundo análisis de la administración local, poniendo de relieve los fundamentos de la gestión actual de la misma. Además, con base en el estudio de los fenómenos de dependencia espacial en el gasto de los ayuntamientos, se ha realizado una investigación cuantitativa y objetiva de dichos fenómenos para el periodo 2010-2012. Este tipo de estudio, utilizando una metodología SUR (Seemingly Unrelated Regression), se ha centrado, primero, en tres programas de gasto y, posteriormente, se ha ampliado a diez. Los resultados muestran amplia correlación entre las variables del modelo y presencia de mecanismos de dependencia espacial, tanto cooperativos como no cooperativos. Por otro lado, se ha realizado un análisis de la Administración Local mediante una investigación cuantitativa y subjetiva de la relación entre counter-knowledge y open-mindedness a través de políticas de city marketing. Se ha demostrado la relación indirecta del counter-k ... [ENG] The government of local administration, due to the degree of decentralization of Spanish public sector, requires a detailed study of the phenomena produced around its management. These phenomena are produced, from one hand, as a result of the general guidelines implemented by local managers and in the other hand as a result of the implementation of processes aimed to reach those strategic objectives. Municipalities are the greatest exponent of local administration due to its relevance in terms of demography and economics. This significance is based on the proximity to the citizens. It is for this reason that the processes managed by municipalities are checked with higher intensity. Thus, study and analyze the management of Spanish local administration and, in particular, the action of municipalities, acquires a great relevancy. Above and beyond that, in addition to make an approximation to the basic elements of public management, like established norms or mechanisms aimed to reach ...
Collections
- Tesis [487]
The following license files are associated with this item:
Social media