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dc.contributor.authorOrtiz de Abreu, Marina Altagracia 
dc.coverage.spatialeast=-70.16265099999998; north=18.735693; name=91000, República Dominicanaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-13T12:01:43Z
dc.date.available2016-07-13T12:01:43Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstract[ESP] Las microempresas en América Latina, al igual que en República Dominicana, constituyen una parte fundamental del tejido empresarial por su capacidad de generación de empleos y de ingresos, por ser distribuidoras de riqueza, dinamizadoras de la producción e incluso por contribuir a la estabilidad social del país. Iniciar una empresa implica la posibilidad de tener éxito o fracasar, por lo que es importante entender los factores que inciden en esta dualidad. Hay una amplia literatura sobre estos factores vinculados con las PYMES pero muy pocos en relación con las microempresas. Por tanto, el objetivo de esta investigación es aportar evidencia empírica que contribuya a entender el fracaso y el éxito empresarial, así como la incidencia del crédito en la desaparición o crecimiento de las microempresas. El análisis del fracaso empresarial parte del reconocimiento de la diversidad de criterios para su estudio, pues no hay un concepto uniforme sobre fracaso. Las principales razones están vinculadas a aspectos financieros, a la falta de rentabilidad, desmotivación del propietario o a proyectos poco viables. Pero no toda discontinuidad es un fracaso empresarial y, por tanto, establecemos diferencias entre fracaso, vinculado a la incapacidad de la empresa para sobrevivir, y cierre se asocia a otras opciones del empresario para invertir su tiempo o su dinero. Las hipótesis planteadas están vinculadas a características de las microempresas que pueden influir en el fracaso empresarial (edad, tamaño, actividad del negocio, estructura societaria, etc.), a las características financieras del negocio y a características propias del empresario. Para este estudio se analizó una base de datos conteniendo información de 1,679 microempresas, de las cuales se recopilaron datos en el 2005 cuando estaban operando y luego se volvieron a visitar en el 2009, pudiendo establecerse las que seguían funcionando, las que habían desaparecido y sus razones de desaparición. Los principales hallazgos revelan que: • Mayor probabilidad de fracaso en microempresas más jóvenes, con menor número de trabajadores, localizadas en áreas rurales, de propiedad individual, dedicadas al comercio y que no llevan registros. • Mayor probabilidad de vida en microempresas con mayores encadenamientos en el mercado y con acceso a fuentes formales de financiamiento. Los propietarios más jóvenes, de sexo femenino, con menos educación y sin experiencia previa tienden a cerrar sus empresas. En cuanto al éxito empresarial es necesario señalar que no hay un concepto universal, sino múltiples criterios analíticos que tratan de explicar este fenómeno. Se considera éxito empresarial al logro de metas y objetivos, y se espera que toda empresa genere beneficios al margen del tipo de negocio que sea. Para explicar el éxito de las microempresas se utiliza la teoría de los recursos y capacidades, enfocándonos principalmente en los de capital humano y organizacionales, pues hay pocos estudios que aborden este tema en relación con los micronegocios. Las hipótesis planteadas se agruparon en dos dimensiones: las competencias del propietario, dado que el dueño del negocio es quien decide correr riesgos, poner en marcha una idea, decir qué, cómo, cuándo y dónde lleva a cabo su proyecto empresarial; y los recursos y capacidades organizacionales de la empresa. La metodología utilizada fue un estudio de corte transversal, con información de 395 microempresas encuestadas en junio de 2015. El éxito empresarial se midió a partir de la percepción del nivel de satisfacción del propietario con su negocio, de la evolución de los beneficios y de la evolución de las ventas. Los principales resultados mostraron que: • Propietarios con perfiles psicológicos más emprendedores (con liderazgo, visión de futuro y capacidad de decisión), que se involucran en la gestión del negocio, con habilidades administrativas, control de los gastos, capacidad de adaptación a los cambios, y remuneración adecuada a sus empleados tienden a tener éxito. • Poder acceder a financiamiento de fuentes formales al inicio del negocio contribuye al éxito de la empresa. La incidencia del financiamiento tanto en el fracaso como en el éxito de la microempresa nos motivó a analizar el nivel de bancarización de los microempresarios. El análisis de la bancarización se realiza desde la oferta de los servicios por parte de los agentes financieros y de la demanda de los mismos por parte de los microempresarios. La metodología utilizada fue un estudio descriptivo utilizando varias bases de datos recopiladas en los años 1999, 2009 y 2013, para analizar el comportamiento de 12,420 microempresas. La bancarización se analizó con indicadores de acceso a los servicios financieros y con ratios de ahorro y crédito en relación con el PIB. Los principales resultados muestran que: • Desde la demanda se ha registrado una mayor tenencia de cuentas de ahorro y de crédito bancario. Aunque poco uso de cuentas corrientes y tarjetas de crédito. Desde la oferta que el sistema financiero está poco enfocado en microempresas, con bajos índices de profundización financiera y que aunque la banca especializada está en crecimiento, con mayor cobertura, todavía hace poco uso de tecnologías innovadoras y tiene una fuerte concentración geográfica. Además de los hallazgos relevantes planteados previamente, esta investigación pone de manifiesto la importante relevancia de las microempresas, que los negocios de mujeres son más vulnerables y que el acceso a recursos de fuentes formales puede constituir la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Asimismo, que el éxito empresarial está vinculado a propietarios proactivos, involucrados con sus negocios y a un personal adecuadamente capacitado y remunerado. También que se debe fomentar un mayor acceso a recursos bancarizados para los microempresarios poder acceder a capital de trabajo. Esta tesis doctoral contribuye al estudio conceptual y empírico enfocado desde una doble perspectiva, el fracaso y el éxito, dado que el conocimiento de estos determinantes puede ser considerado para el diseño eficaz de políticas públicas y programas del sector privado dirigidos a apoyar el desarrollo de la microempresa y asegurar su sostenibilidad y supervivencia. Finalmente, se recomienda a los empresarios, a los organismos públicos y privados, a los hacedores de políticas y a los directivos de las entidades financieras ejecutar acciones que contribuyan al incremento de la competitividad de las microempresas y a una mejor prestación de servicios al sector. Además, se plantean algunas líneas de investigación que pueden abordarse en el futuro para profundizar el análisis sobre estos factores de fracaso y éxito en las microempresas. [ENG] Microenterprises in Latin America, as well as in the Dominican Republic, are an essential part of the business fiber of society due to its capacity to generate employment and income, distribute wealth, boost production, and contribute to social stability in the country. Starting a new business implies the possibility of success or failure, and to understand the factors that affect this dual possibility becomes important. There is ample literature on these factors as they affect SMEs (small and medium enterprises), but little has been written on this topic regarding microenterprises. Thus, the objective of this research is to supply empirical evidence which contributes to understanding business success and failure as well as the impact of credit in the disappearing or growth of microenterprises. The analysis of business failures starts from the acknowledgment of the diverse criteria for its study, as there is no uniform concept of what is meant by failure. The main reasons adduced are linked to financial aspects, lack of profitability, lack of motivation in owners, or questionably viable projects. But not all discontinuity of a business is as business failure and, therefore, we establish differences between failure, tied to the inability of the business to survive, and closures, associated to other options taken by the business owner to invest his time and money. The hypotheses raised are linked to characteristics of the microenterprises that may bear on business failures (age, size, type of activity, corporate structure, etc.) as well as to the financial characteristics of the business and of the owner himself. For this research a data base containing 1,679 microenterprises was analyzed. Data was compiled in 2005 and the business units were again visited in 2009, thus being able to determine which were still open, which had disappeared and the reasons for the disappearance. The main results reveal: • There is a higher likelihood of failure in younger microenterprises, with less number of employees, located in rural areas, of individual ownership, devoted to commerce and with no record keeping. • There is likelihood of a higher life expectancy in microenterprises with more market linkages and with access to formal sources of financing. • Those who tend to close their businesses include younger owners, mostly of the feminine gender, with less education and with no previous experience. Regarding business success it must also be pointed out that there is not a universal concept but rather multiple analytic criteria in trying to explain this phenomenon. It is considered that a successful business reaches its goals and objectives and it is expected that they all generate a profit regardless of its type of activity. To explain success in microenterprises the theory of resources and capabilities was used, mainly focusing on human and organizational capital since there are very few studies concerning this topic as it regards to micro businesses. The hypotheses raised were grouped in two dimensions: the capabilities of the owner (since it is the owner that decides to incur in risks, execute an idea, and decides what, how and when to carry through his business project), and the resources and organizational capabilities of the enterprise. The methodology used was a cross section with information available of 395 microenterprises interviewed in June of 2005.Business success was measured from the perception of the owner’s level of satisfaction with his own business, and the evolution of the generation of profits and of sales. The principal findings showed that: • Owners with a psychological profile more akin to entrepreneurship (leadership, vision of the future, decisiveness) and involved in the operation of the business, with administrative skills, installed expense controls, adaptiveness to changes, and adequate compensation to employees tend to be successful. • Being able to access formal sources of financing when starting the business contributes to business success. The impact of financing in both failure and success of micro businesses led to inquire on the level of access to banking services by microenterprise owners. This analysis was carried out from the supply side by services offered by banking agents, and from the demand side by the services used by microenterprise owners. The methodology used was that of a descriptive study using several data bases complied during 1999, 2009, and 2013 in order to analyze the behavior of 12,420 microenterprises. Access to financial services was analyzed with indicators of access and with savings and loans ratios in relationship to GDP. The principal findings showed that: • From the demand side there is registered an increase in the possession of savings accounts and of bank loans by microenterprises, but little use of checking accounts and credit cards. • From the supply side it is showed that the formal financial system is little focused on microenterprises with low indexes of financial deepening. It is also showed that specialized banking institutions are growing and show more coverage, but also show little technological innovations and exhibits a strong geographical concentration. Besides the findings mentioned above this research reveals the relevance of microenterprises, that businesses owned by women are more vulnerable, and that access to formal sources of funds might constitute the difference between success and failure. It also shows that business success is linked to proactive owners, involved daily in their businesses and with personnel well trained and compensated. It also shows that a greater access to banking funds must be fostered in order for microenterprise owners to avail themselves of working capital. This doctoral research contributes to both the empirical and the conceptual study from the double perspective of failure and success since the knowledge of these determinant factors might be considered for the effective design of public policy and private programs geared towards the development of microenterprises, assuring their sustainability and survival. Finally, it is recommended to business persons, public and private institutions, makers of public policy, and top management of financial institutions, to execute actions contributing to the increase of the competitiveness of microenterprises and a better rendering of services to that sector. Moreover, some lines of further research are indicated which may be addressed in the future on these factor of failure and success in microenterprises.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMarina Altagracia Ortiz de Abreues_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleFactores explicativos del fracaso y del éxito en las microempresas de la República Dominicana: un estudio empíricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.contributor.advisorGarcía Pérez De Lema, Domingo 
dc.date.submitted2016-03-09
dc.subjectMicroempresases_ES
dc.subjectGestión financieraes_ES
dc.subjectEstructura de mercadoes_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5448
dc.contributor.departmentEconomía Financiera y Contabilidades_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/5448
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES


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