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dc.contributor.authorSalmerón Núñez, Juan Manuel 
dc.coverage.spatialeast=-1.07666015625; north=37.84015683604136; name=30156 Murcia, Españaes_ES
dc.coverage.spatialeast=-0.955810546875; north=37.58811876638322; name=30202 Cartagena, Murcia, Españaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-29T06:30:37Z
dc.date.available2016-06-29T06:30:37Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstract[SPA] La reciente implantación tanto en Europa como en particular en España de la alta velocidad ferroviaria, con efectos territoriales, ambientales y urbanos, ha supuesto una oportunidad singular de renovación para las ciudades. Por un lado se renueva la posición territorial de la ciudad en relación con el resto de ciudades con las que se conecta gracias a esta red. Por otro lado, la transformación del paisaje ferroviario y la renovación urbana suceden también en el entorno de las estaciones de esta red, especialmente en aquellos casos de estaciones centrales que incluyen operaciones inmobiliarias. Estos casos, la inmensa mayoría en el panorama español, introducen para su realización la dependencia del mercado inmobiliario. Además, en aquellos casos situados en posiciones territoriales periféricas como el Corredor de Levante del AVE y las metrópolis analizadas en esta Tesis de Murcia y Cartagena, son de mayor vulnerabilidad para conseguir inversiones en alta velocidad ferroviaria respecto de otras más pobladas y centradas en el territorio. Esta posición ofrece un clima favorable para el desarrollo de los procesos estudiados en relación con la toma de decisiones para la mejora urbana, aunque introduce el riesgo de la imposición de soluciones por motivos prácticos. La restricción presupuestaria, y los largos procesos de tramitación debido al considerable impacto ambiental del trazado interurbano o territorial de esta infraestructura, han determinado su configuración como líneas de altas prestaciones más que alta velocidad al aprovechar alguno de los pasillos ferroviarios ya existentes, la implantación de tráfico mixto con otros tipos de ferrocarril, y la previsible liberalización en la explotación de estos tramos. Entre todas las decisiones, la ubicación de su estación de viajeros es la más representativa para este modelo, condicionando todo un conjunto de decisiones secundarias para la ciudad. Todas estas circunstancias permiten en el campo organizativo una mayor conciencia de la necesidad de participación, racionalidad, y responsabilidad en el proceso de todos los agentes, generando presiones y tiempos de espera adecuados para establecer una auténtica gobernanza en materia de infraestructuras. Los agentes nacionales han sufrido factores macroeconómicos adversos como la crisis económica mundial y los supranacionales han visto mermada su actuación, debido a la ampliación de la CE a nuevos países con mayores necesidades de inversión que España. La fortaleza y capacidad de las estructuras organizativas locales, especialmente las sociales han resultado ser decisivas para contrarrestar las imposiciones de los agentes de ámbitos con mayor escala.es_ES
dc.description.abstract[ENG] The recent implementation both in Europe and in particular in Spain of the high speed railway, with territorial, environmental and urban effects, has been a unique opportunity of renewal for the cities. On the one hand is renewed the territorial position of the city in relation to the rest of the cities that is connected through this network. On the other hand, the transformation of the railway landscape and urban renewal happen also in the vicinity of stations of this network, especially in cases of central stations that include real estate transactions. These cases, the vast majority in the Spanish panorama, introduce for its realization the dependence on the real estate market. In addition, where located in territorial positions peripheral as the Levante corridor of AVE and cities analysed in this thesis of Murcia and Cartagena, are more vulnerable to get investment in high speed rail with respect to other more populated and focused on the territory. This position offers a favourable climate for the development of the processes studied in relation to decision-making for urban improvement, although it introduces the risk of the imposition of solutions for practical reasons. The budgetary constraint, and the long term of processing because of the significant environmental impact of urban or territorial mapping of this infrastructure, have determined its configuration as high performance more than high-speed lines by taking advantage of any of the existing rail corridors, the implementation of mixed with other types of railroad traffic, and predictable liberalization in the exploitation of these sections. Among all the decisions, the location of its passenger station is the most representative for this model, conditioning whole secondary decisions for the city. These circumstances allow a greater awareness of the need for participation, rationality and responsibility in the process of all stakeholders, generating pressures and appropriate wait times to establish a true governance infrastructure in the organizational field. National actors have suffered adverse macroeconomic factors as the global economic crisis, and the supranational have weakened its performance, due to the enlargement of the EC to new countries with greatest needs investment to Spain. The strength and capacity of the local organizational structures, especially the social have proved to be decisive to counteract the impositions of the agents of areas with larger scale.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJuan Manuel Salmerón Núñezes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleRenovación urbana e innovación en la gobernanza metropolitana asociada a las estaciones ferroviarias del AVE en la Región de Murciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.contributor.advisorSegado Vázquez, Francisco Enrique 
dc.date.submitted2015-07-10
dc.subjectTransporte urbanoes_ES
dc.subjectPolítica de transporteses_ES
dc.subjectSistemas de tránsito urbanoes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5428
dc.contributor.departmentArquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/5428
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3329.07 Transportees_ES
dc.subject.unesco5902.16 Política de Transporteses_ES
dc.description.programadoctoradoPrograma de Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambientees_ES


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