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dc.contributor.authorCarrasco Pagán, Gabriel 
dc.date.accessioned2016-02-29T14:22:39Z
dc.date.available2016-02-29T14:22:39Z
dc.date.issued2016-01-15
dc.description.abstractLa regulación del clima, la explotación de recursos esenciales para el ser humano, la búsqueda y rescate de naufragios o el hallazgo de pecios son algunas de las motivaciones que han incrementado el interés por conocer mejor los océanos y los fondos marinos. Estas motivaciones se convierten en necesidades y retos que requieren nuevos desarrollos tecnológicos para alcanzarlos. Con éstos y otros muchos motivos de interés oceanográfico, se desarrolla en el sector náutico y de las telecomunicaciones sistemas estáticos y dinámicos como boyas, AUVs o gliders, entre otros, que tratan de cubrir todas estas necesidades. Un vehículo submarino no tripulado (en inglés, Unmanned Underwater Vehicle, en adelante UUV) es un robot que viaja bajo el agua y que o bien posee su propia capacidad de control a bordo o está controlado por una operador remoto a través de algún tipo de enlace de comunicaciones. Un grupo aparte son los gliders, que como se verá más adelante no tienen ninguna capacidad de control si no que se mueven con las corrientes marinas. Estos vehículos han revolucionado la exploración marina, obteniendo más información, a mayor profundidad y en ambientes más extremos, con más seguridad para el personal y a un coste menor. Los objetivos de este proyecto se centran en analizar el Vehículo Autónomo Submarino (AUV) adquirido por el Departamento de Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena y la modificación posterior realizada por el propio Departamento en el equipo. Para ello se ha realizado un balance de pesos del prototipo modificado y un análisis de la resistencia a presión del vehículo mediante el módulo de elementos finitos RamSeries de Tdyn. Se ha realizado un balance eléctrico de los registros (logs) de misiones reales realizadas antes y después de la modificación. Con esta información se estudia mediante el módulo CFD de Tdyn la resistencia al avance de ambos modelos. El objetivo final de este proyecto es obtener una base a partir de la cual se puedan desarrollar nuevas modificaciones del vehículo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEvaluación y análisis de un AUV mediante CFD y estudio de alternativas operativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherEcologíaes_ES
dc.contributor.advisorGilabert Cervera, Francisco Javier 
dc.subjectVehículo autónomo submarinoes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/5311
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánicaes_ES
dc.contributor.departmentUnidad predepartamental de Tecnología Navales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicases_ES


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