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dc.contributor.authorRoyal Dutch Shell plc 
dc.date.accessioned2015-06-06T07:23:24Z
dc.date.available2015-06-06T07:23:24Z
dc.date.issued2015-05
dc.descriptionEl UPCT Solar Team ha mejorado su prototipo y compitió a el 21 de mayo, jueves, en la Shall Eco-marathon Europe, que se disputó en el circuito de Rotterdam. Es la segunda vez que el equipo participa en esta carrera y, según el jefe del equipo, Miguel Ángel García, este año “vamos a por todas”. De igual forma piensa el profesor que coordina el equipo, Antonio Guerrero, que se ha mostrado muy satisfecho del trabajo realizado por los alumnos. “Este año ha mejorado el equipo a nivel de competición, estoy muy contento con el desarrollo técnico de los trabajos y esperamos hacer una buena carrera”. El equipo de la UPCT viajó a Rotterdam el martes y compitió el jueves, viernes y sábado junto a más de doscientos equipos de Europa y del resto del mundo. Entre las novedades de este año destacaron varias mejoras al coche solar, tales como un cambio en la transmisión del tren motor para que este no funcione forzadamente y para que sea más potente. Asimismo, el panel solar es más pequeño este año. Además, en esta ocasión el UPCT Solar Team cuenta con la ventaja de haber probado el coche en el Circuito de Velocidad de Cartagena. “El año pasado no se pudieron hacer esas pruebas y este sí, por lo que estamos seguros de que el coche funciona. Seguro que conseguiremos puntuar”, afirma García. Uno de los requisitos de esta competición es que sea el propio equipo el que elabore el modelo de control del motor. “Sabemos que funciona perfectamente”, dice el jefe del equipo, que recuerda que el año pasado el UPCT Solar Team se llevó el premio por ser un equipo de funcionamiento autónomo, “al contrario del resto de equipos, nosotros no contamos con ayuda de los profesores, lo hacemos todo nosotros”. Por otro lado, también son conscientes de las limitaciones que tiene su prototipo con respecto al resto. “Nuestro coche ahora es eficaz, pero no es tan eficiente como el del resto de los equipos, por lo que creo que llegar al podio estará complicado, nuestro objetivo es correr y puntuar. El ganador fue el equipo Microjoule-La Joliverie de Francia ha triunfado una vez más en el Shell Eco-marathon Europa. El equipo de la escuela logra el funcionamiento más eficiente de combustible en todos los tipos de energía con 2,551.8 km / litro equivalente, lo mismo que conducir de Rotterdam a Moscú, en la nueva categoría Prototipo CNG. Los españoles de la Universidad Miguel Hernández de Elche no batieron el récord pero se llevaron el primer puesto en la categoría de combustible alternativo (que engloba al etanol y al GLT). El “Dátil 2015” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, tras recorrer 1.496 kilómetros con un litro de este combustible. Además, el vehículo de la UMH ha logrado batir el récord entre los equipos españoles, que ya ostentaban en la edición anterior.es_ES
dc.description.abstractUn total de 18 equipos procedentes de distintas universidades e institutos españoles compitieron en la Shell Eco-marathon 2015, competición automovilística que este año se celebro en la ciudad de Rotterdam entre los días 21 y 24 de mayo. El objetivo de la carrera es diseñar y construir un vehículo que recorra la mayor distancia posible en un circuito con solo un litro de combustible o bien un kilovatio de potencia/energía, según la normativa de la organización. En la edición de este año participarón 230 equipos procedentes de 30 países de Europa y África, lo que se traduce en más de 3.000 estudiantes. La representación de los 18 equipos españoles, unos 200 alumnos, procedentes de la Comunidad Valenciana, con ocho equipos; de Murcia, con tres; de País Vasco, también con tres; de Asturias, con dos equipos; y Andalucía y Cataluña, ambos con uno. Esta cifra convierte a España en uno de los países con mayor representación en esta edición, por detrás de Francia, Países Bajos y Turquía. Como novedad, este año se ha introducido una nueva categoría en el apartado de combustibles: CNG (gas natural comprimido, por sus siglas en inglés), un carburante alternativo a la gasolina y el diésel. Este año, la Shell Eco-marathon celebra su 30º aniversario. En la primera competición, celebrada en 1985 y en la que participaron veinte vehículos de madera, el equipo suizo Henry se alzó con la victoria al recorrer 680 kilómetros con un litro de combustible. Actualmente, el récord lo ostenta el instituto francés La Microjuliverie, que el año pasado estableció una marca de 3.314,9 kilómetros por litro. Los primeros equipos españoles empezaron a participar en 1992. Desde los inicios, hace 30 años, de Shell Eco-marathon, han participado "más de 50.000 estudiantes de todo el mundo", según ha explicado la presidenta de Shell España, Natalia Latorre. Para Latorre, la Shell Eco-marathon es un "hito relevante" porque "permite afirmar el compromiso histórico de Shell en invertir en innovación y tecnología para alcanzar soluciones a los retos energéticos y la eficiencia en la movilidad". Después de cuatro años en Róterdam, la ciudad pasa el testigo con orgullo a la ciudad de Londres para 2016.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleShell Eco-marathon Europe 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.subjectVehículos solareses_ES
dc.subjectEficiencia energéticaes_ES
dc.subjectShell Eco-marathones_ES
dc.subjectUPCT Solar Teames_ES
dc.subjectAutomociónes_ES
dc.subjectRóterdames_ES
dc.identifier.urihttps://www.youtube.com/watch?v=ORMluyK9-d0
dc.identifier.urihttps://www.youtube.com/watch?v=pW5OtVHEXus&list=PL027E2B6D9900A88F&index=1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4737
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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