Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Íñigo, Miriam 
dc.date.accessioned2015-01-19T11:39:13Z
dc.date.available2015-01-19T11:39:13Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.citationRUIZ ÍÑIGO, Miriam. El movimiento a escena: propuestas de la vanguardia rusa para la génesis de un nuevo teatro=Movement on stage: Russian Avant-garde proposals for the genesis of a new theater. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 131-146. ISSN 2172-9220es_ES
dc.identifier.issn2172-9220
dc.description.abstract[ESP] Los profundos cambios sociales, políticos, estéticos y artísticos que transforman la Europa de principios del siglo XX modificarán radicalmente la percepción del espacio escénico, hasta entonces identificado con la tradición del teatro burgués. Se estudia el proceso que culminará con la desaparición de la caja escénica a través del análisis de tres obras fundamentales del teatro ruso de vanguardia: la ópera cubofuturista ‘Victoria sobre el sol’ que marca el inicio de la abstracción en los decorados, la farsa ‘El cornudo magnánimo’ donde la composición dinámica se enfoca hacia los elementos escenográficos, y por último ‘La muerte de Talkerin’ donde el movimiento se hace protagonista dentro de la propia escena. La influencia de estos trabajos es reconocible hasta nuestros días, lo que muestra su vigencia un siglo después de ser proyectados. [ENG] Deep social, political, aesthetic and artistic changes that transform the Europe of the beginning of twentieth century will radically modify the perception of the stage, till that moment identified with the tradition of bourgeois theater. We will follow the process that will end with the disappearance of the box set through the analysis of three basic works from Russian avant-garde theatre: the cubofuturist opera ‘Victory over the sun’ that shows the way to abstraction in set designs, the play ‘The Magnanimous Cuckold’ that works the idea of dynamic composition focused on stage elements and last ‘Tarelkin´s death’ where movement becomes the most important part of the stage. These works influence can be recognised nowadays, what shows its validity one century after being projected.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos Arquitectónicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeMovement on stage: Russian Avant-garde proposals for the genesis of a new theateres_ES
dc.titleEl movimiento a escena: propuestas de la vanguardia rusa para la génesis de un nuevo teatroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subjectVanguardiaes_ES
dc.subjectCubofuturismoes_ES
dc.subjectEscenografíaes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectAbstracciónes_ES
dc.subjectMovimientoes_ES
dc.subjectAvant-gardees_ES
dc.subjectCubofuturismes_ES
dc.subjectStagees_ES
dc.subjectTheatrees_ES
dc.subjectAbstractiones_ES
dc.subjectMovementes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4389
dc.contributor.investgroupCartagena. Proyecto y Ciudades_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España