El movimiento a escena: propuestas de la vanguardia rusa para la génesis de un nuevo teatro
Ver/
Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ruiz Íñigo, MiriamGrupo de investigación
Cartagena. Proyecto y CiudadFecha de publicación
2014-11Editorial
Universidad Politécnica de Cartagena. Área de Proyectos ArquitectónicosCita bibliográfica
RUIZ ÍÑIGO, Miriam. El movimiento a escena: propuestas de la vanguardia rusa para la génesis de un nuevo teatro=Movement on stage: Russian Avant-garde proposals for the genesis of a new theater. En: P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol. 5. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Proyectos Arquitectónicos, 2014. p. 131-146. ISSN 2172-9220Palabras clave
VanguardiaCubofuturismo
Escenografía
Teatro
Abstracción
Movimiento
Avant-garde
Cubofuturism
Stage
Theatre
Abstraction
Movement
Resumen
[ESP] Los profundos cambios sociales, políticos, estéticos y artísticos que transforman la Europa de principios
del siglo XX modificarán radicalmente la percepción del espacio escénico, hasta entonces identificado con la tradición del teatro burgués. Se estudia el proceso que culminará con la desaparición de la caja escénica a través del análisis de tres obras fundamentales del teatro ruso de vanguardia: la ópera cubofuturista ‘Victoria sobre el sol’ que marca el inicio de la abstracción en los decorados, la farsa ‘El cornudo magnánimo’ donde la composición dinámica se enfoca hacia los elementos escenográficos,
y por último ‘La muerte de Talkerin’ donde el movimiento se hace protagonista dentro de
la propia escena. La influencia de estos trabajos es reconocible hasta nuestros días, lo que muestra su vigencia un siglo después de ser proyectados. [ENG] Deep social, political, aesthetic and artistic changes that transform the Europe of the beginning
of twentieth century will radically ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales