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dc.contributor.authorPinzón Castro, Sandra Yesenia 
dc.contributor.authorMartínez Serna, María del Carmen 
dc.contributor.authorMaldonado Guzmán, Gonzalo 
dc.date.accessioned2015-01-13T09:50:28Z
dc.date.available2015-01-13T09:50:28Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.citationPINZÓN CASTRO, Sandra Yesenia, MARTÍNEZ SERNA, María del Carmen, MALDONADO GUZMÁN, Gonzalo. La adopción de la orientación al mercado en la PYME manufacturera de México=The market orientation adoption in Mexican manufacturing SMEs. En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 10-17. ISSN: 2255-078Xes_ES
dc.identifier.issn2255-078X
dc.description.abstract[ESP] El éxito de las organizaciones, está determinado, en parte, por la demanda de sus bienes y servicios en un mercado altamente globalizado y con un elevado nivel de competitividad, lo cual obliga a las empresas a poner en práctica método y estrategias que permitan mejorar la calidad de sus productos para atraer a un número mayor de clientes. Uno de los métodos más utilizados por las empresas es la orientación al mercado, la cual permite a la organización orientar sus estrategias en la satisfacción de las necesidades y gustos de los clientes. Por lo tanto, en este estudio a partir de una muestra de 285 Pymes manufactureras de Aguascalientes, se analiza la adopción de las prácticas asociadas con el concepto de orientación al mercado en las Pymes. Los resultados obtenidos muestran que existe una fuerte adopción de los componentes de la orientación al mercado (orientación al cliente, la orientación a la competencia y coordinación interfuncional). [ENG] The success of the organizations, is certain, partly, for the demand of its goods and services in a market highly globalized and with a high level of competitiveness, that which forces to the firms to put in practical method and strategies that allow to improve the quality of its products to attract to a number bigger than clients. One of the methods more used by the companies it is the market orientation, which allows to the firms to guide their strategies in the satisfaction of the necessities and the clients' likes. Therefore, in this paper starting from a sample of 285 manufacturing SMEs of Aguascalientes, the adoption is analyzed from the practices associated with the market orientation concept in the SMEs. The obtained results show that a strong adoption of the components exists from the market orientation (client orientation, competition orientation and interfunctional coordination).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeThe market orientation adoption in Mexican manufacturing SMEses_ES
dc.titleLa adopción de la orientación al mercado en la PYME manufacturera de Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subjectOrientación al mercadoes_ES
dc.subjectPymees_ES
dc.subjectMarket orientationes_ES
dc.subjectSMEses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4325
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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