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dc.contributor.authorMartínez Serna, María del Carmen 
dc.contributor.authorPinzón Castro, Sandra Yesenia 
dc.contributor.authorMaldonado Guzmán, Gonzalo 
dc.date.accessioned2014-12-12T15:02:32Z
dc.date.available2014-12-12T15:02:32Z
dc.date.issued2012-01
dc.identifier.citationMALDONADO GÚZMAN, Gonzalo, MARTÍNEZ SERNA, María del Carmen, PINZÓN CASTRO, Sandra Yesenia. La efectividad del marketing en la pyme de Aguascalientes: un estudio empírico=Marketing effectiveness of Aguascalientes in SMEs: an empirical study. En: Faedpyme international review, vol. 1, n. 1. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2012. p. 27-37. ISSN: 2255-078Xes_ES
dc.identifier.issn2255-078X
dc.description.abstract[ESP] El análisis y discusión del marketing en la actual literatura generalmente se ha centrado en las grandes empresas, y se ha descuidado su estudio en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aún cuando éstas representan más del 80% del total de las empresas existentes en la economía de cualquier país, emplean a más del 50% del personal ocupado nacional y aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Así, en este estudio, con una muestra de 312 Pymes del Estado de Aguascalientes (México), se analiza la efectividad de las estrategias de marketing que comúnmente utilizan este tipo de empresas. Los resultados obtenidos muestran que la filosofía del consumidor, la organización integral del marketing, el manejo de la información de marketing, la orientación estratégica y la eficiencia operacional tienen efectos positivos y significativos en la eficiencia del marketing, lo que puede constituir una ventaja competitiva de las organizaciones. [ENG] The analysis and discussion of the current marketing literature has generally focused on large companies, and has neglected its study on small and medium enterprises (SMEs), even though these firms represent more than 80% of existing businesses in any country’s economy, employing over 50% of nationally workforce and contributing to more than 50% of Gross Domestic Product (GDP). So in this study, with a sample of 312 SMEs in the State of Aguascalientes (Mexico), we analyze the effectiveness of marketing strategies that are commonly used by these businesses. The results show that consumer orientation, comprehensive marketing management, managing marketing processing, strategic orientation and operational efficiency have significant positive effects on the efficiency of marketing, which can be a competitive advantage in the organizations.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeMarketing effectiveness of Aguascalientes in SMEs: an empirical studyes_ES
dc.titleLa efectividad del marketing en la pyme de Aguascalientes: un estudio empíricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectEffectivelyes_ES
dc.subjectSMEses_ES
dc.subjectEffectivenesses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4279
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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