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dc.contributor.authorGarrido Hernández, Antonio 
dc.date.accessioned2014-09-23T06:47:15Z
dc.date.available2014-09-23T06:47:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGARRIDO HERNÁNDEZ, Antonio. Guía para la integración en la docencia de la competencia 3: aprender de forma autónoma. En: 7 Competencias UPCT. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2014. p. 71-90. ISBN: 978‐84‐942562‐1‐9es_ES
dc.identifier.isbn978‐84‐942562‐1‐9
dc.description.abstractTradicionalmente se ha hablado de transmitir el conocimiento como si fuera un objeto que pasa de las manos del que educa a las del que es educado. Todavía hoy se maneja irreflexivamente este erróneo concepto del proceso de formación ignorando que el conocimiento es un milagro de emergencia en la mente del que estudia. Pero este milagro no se da en cualquiera que esté en un aula. No es sólo resultado de la brillantez del profesor, que también, o de la potencia y brillantez de los recursos informáticos o de otro tipo de que se disponga. No basta, tampoco, con la presencia pasiva, desganada, formalista del estudiante. Se necesita su atención activa, concentrada, motivada, interesada para construir en su mente los conceptos que constituyen los principios, las teorías o, más allá, el fundamento último de lo que costosamente otros encontraron o construyeron antes para todos nosotros. A esta verdad hay que sumar otra: las clases magistrales son poco eficaces, especialmente en carreras técnicas. De este enfoque se deducen dos aspectos muy importantes. El primero tiene que ver con la enseñanza, que tiene que ser activa para vencer la evasión mental que experimenta el que escucha y el segundo, con el aprendizaje, que debe ser significativo sin dejar ningún eslabón cognitivo sin comprender al tiempo que se huye de una perezosa mecanización. El estudiante debe comprender que cuanto mejor aproveche el tiempo que está con el profesor (en clases activas o tutorías) mayor autonomía tendrá cuando afronte la construcción de significados en soledad. Así, hemos llegado al aprendizaje autónomo como objetivo de este documento. Se trata de una competencia y, por tanto, de un conjunto de estrategias a desplegar por parte de los estudiantes para conseguir el objetivo del conocimiento.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleGuía para la integración en la docencia de la competencia 3: aprender de forma autónomaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subjectEvaluación de competenciases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEEESes_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectAprendizaje autónomoes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4104
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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