Guía para la integración en la docencia de la competencia 3: aprender de forma autónoma
Ver/
Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación
2014Editorial
Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de DocumentaciónCita bibliográfica
GARRIDO HERNÁNDEZ, Antonio. Guía para la integración en la docencia de la competencia 3: aprender de forma autónoma. En: 7 Competencias UPCT. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2014. p. 71-90. ISBN: 978‐84‐942562‐1‐9Palabras clave
Evaluación de competenciasAprendizaje
EEES
Conocimiento
Aprendizaje autónomo
Resumen
Tradicionalmente se ha hablado de transmitir el conocimiento como si fuera un objeto
que pasa de las manos del que educa a las del que es educado. Todavía hoy se maneja
irreflexivamente este erróneo concepto del proceso de formación ignorando que el
conocimiento es un milagro de emergencia en la mente del que estudia. Pero este
milagro no se da en cualquiera que esté en un aula. No es sólo resultado de la
brillantez del profesor, que también, o de la potencia y brillantez de los recursos
informáticos o de otro tipo de que se disponga. No basta, tampoco, con la presencia
pasiva, desganada, formalista del estudiante. Se necesita su atención activa,
concentrada, motivada, interesada para construir en su mente los conceptos que
constituyen los principios, las teorías o, más allá, el fundamento último de lo que
costosamente otros encontraron o construyeron antes para todos nosotros. A esta
verdad hay que sumar otra: las clases magistrales son poco eficaces, especialmente en
carreras ...
Colecciones
- Capítulos de libros [178]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales