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dc.contributor.authorPastor Del Pino, María Carmen 
dc.contributor.authorCegarra Navarro, Juan Gabriel 
dc.contributor.authorBriones Peñalver, Antonio Juan 
dc.contributor.authorLuna Abad, Juan Pedro 
dc.contributor.authorMate Sánchez-Val, María Luz 
dc.date.accessioned2014-05-13T12:37:58Z
dc.date.available2014-05-13T12:37:58Z
dc.date.issued2014-02
dc.identifier.citationPASTOR DEL PINO, María C. et al. Propuestas de aprendizaje de doble bucle para implantar técnicas de aprendizaje colaborativo.En: II Congreso Internacional de Innovación Docente: libro de actas, Murcia de 20-21 de febrero de 2014. [s.l.] : Campus Mare Nostrum, 2014. p. 325-334es_ES
dc.description.abstract[ESP] Las aulas universitarias como organizaciones sociales de aprendizaje requieren del desarrollo de metodologías de aprendizaje colectivo. Comprobada la idoneidad del trabajo colaborativo en las aulas, no sólo para lograr la adquisición de las competencias específicas de las asignaturas sino también las demandadas competencias genéricas de trabajo en grupo, lo cierto es que aquél se ha desarrollado tradicionalmente a través de técnicas basadas en un aprendizaje de bucle único, sirviendo las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo, como meros instrumentos para lograr las competencias concretas. Con el aprendizaje de doble bucle, el empleo de estas técnicas serviría no sólo para alcanzar tales competencias sino para modificar los propios comportamientos de los integrantes de los equipos, al permitir replantear la validez de los propios esquemas mentales, descubriendo nuevas formas de pensar y actuar. Presentamos en esta comunicación la propuesta de dos modelos de aprendizaje de doble bucle. [ENG] University classrooms as social learning organizations require the development of collective learning methodologies. Since the suitability of collaborative work in the classroom has been successfully proved, students need not only to acquire specific skills of the subject, but also the generic skills for teamwork. Up to now, teamwork has been fostered through techniques based on a single-loop learning process, serving collaborative learning techniques as mere instruments to achieve specific competencies. With the double-loop learning process, the use of these techniques would serve not only to acquire such skills but also to change the behavior of the team members, which in turn may help students to validate their mental models and therefore potentially create and absorb new ways of thinking and acting. In this paper, we propose two alternative models of double-loop learning.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCampus Mare Nostrumes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titlePropuestas de aprendizaje de doble bucle para implantar técnicas de aprendizaje colaborativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectAprendizaje colectivoes_ES
dc.subjectTécnicas de aprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectDoble buclees_ES
dc.subjectCollective learninges_ES
dc.subjectCollaborative learning techniqueses_ES
dc.subjectDouble loop learninges_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/4012
dc.contributor.coordinadorUniversidad Politécnica de Cartagena
dc.contributor.coordinadorUniversidad de Murcia
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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