Nuevas herramientas tecnológicas para la didáctica del dibujo técnico en bachillerato
Fecha de publicación
2014-02Editorial
Campus Mare NostrumCita bibliográfica
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Adrián, GACTO SÁNCHEZ, Marina. Nuevas herramientas tecnológicas para la didáctica del dibujo técnico en bachillerato. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente: libro de actas, Murcia de 20-21 de febrero de 2014. [s.l.] : Campus Mare Nostrum, 2014. p. 54-63.Palabras clave
EnseñanzaDibujo técnico
Percepción espacial
Realidad aumentada
TICS
Teaching
Technical drawing
Visual perception
Augmented reality
ICT
Resumen
[SPA] Nuestra experiencia docente en las aulas de bachillerato nos ha demostrado las deficiencias visuales existentes entre el alumnado, así como la falta de sincronía entre lo estudiado en Bachiller en relación a las exigencias de los niveles universitarios. En este estudio presentamos nuestra implementación metodológica en el área de dibujo técnico aplicada a la enseñanza postobligatoria. Mediante la misma, buscamos la mejora de las destrezas visuales en nuestro alumnado así como la interiorización de los conocimientos adquiridos. Por estas razones trabajamos con diferentes recursos tecnológicos que facilitaran su trabajo en el futuro. Nuestra herramienta de apoyo son programas de diseño asistido por ordenador combinado con aplicaciones de realidad aumentada, permitiendo al alumnado una interacción real con el objeto y mejorando la interiorización de conocimientos así como la capacidad de visualizar imágenes tridimensionales. Por último también ponemos en práctica un espacio Moodle ... [ENG] Our teaching experience proves visual perception problems among students, as well as a lack of synchrony between college studies and university requirements in the area of technical drawing. In this study we present our methodology implementation in the technical drawing area of the post-compulsory education, improving the visual skills of our students and the internalization of acquired knowledge. Due to these reasons we work with different Information and Communication Technologies that will assist them in their professional path. Our working tools combine computer- aided design programs with augmented reality applications, allowing a real interaction with the object and enhancing the internalization of knowledge and the ability to visualize three-dimensional images. Finally we also implemented a Moodle space to allow cooperative learning and active participation of students in their educational process.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales