dc.contributor.author | Giuliodoro Molinaro, Néstor Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | Castillo Blázquez, Jorge | es_Es |
dc.contributor.author | Huertas Sánchez, Pedro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-04-02T05:57:45Z | |
dc.date.available | 2014-04-02T05:57:45Z | |
dc.date.issued | 2014-02 | |
dc.identifier.citation | GIULIODORO MOLINARO, N. Jorge, CASTILLO, Jorge, Huertas Sánchez, Pedro. Bona Mens: proyecto de innovación para la enseñanza de historia. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente: libro de actas, Murcia de 20-21 de febrero de 2014. [s.l.] : Campus Mare Nostrum, 2014. p. 44-53. | es_ES |
dc.description.abstract | [SPA] El objetivo general del Proyecto Bona Mens es facilitar la innovación y mejorar la calidad de la enseñanza de Historia, reemplazando las prácticas tradicionales de enseñanza centradas en la memorización por nuevos enfoques -incluyendo metodologías más innovadoras, destinadas a fomentar el pensamiento crítico y la comprensión profunda de la Historia- que promuevan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias transversales y digitales, junto con otras habilidades que son importantes para la preparación de una generación de jóvenes que participará activamente como “ciudadanos del siglo XXI”. Empleamos a la Segunda Guerra Púnica -que es evocada anualmente por la Fiesta de Carthagineses y Romanos que se celebra en la ciudad de Cartagena- como un hecho histórico que puede ser abordado con cuentos, juegos, dramatizaciones, risoterapia y recursos TIC para motivar a los estudiantes de diferentes niveles educativos a comprender el presente a través de su historia. Las mejoras significativas en la participación, la motivación, la colaboración, el aprendizaje y la reflexión de los estudiantes fueron los beneficios más importantes que identificamos al evaluar los resultados de este proyecto. | es_ES |
dc.description.abstract | [ENG] The overall aim of the Bona Mens Project is to facilitate the innovation and enhance the quality of History education, by shifting the traditional practices of teaching focused on memorization towards more innovative and responsible approaches -including new methodologies aiming on enhancing critical thinking and complex historical understanding- which promote the acquisition of historical knowledge and the development of digital and other transversal competences important for preparing a young generation for active participation as citizens of the 21st century. We use the Second Punic War, which is evoked by the Carthaginians and Romans Annual Festival in Cartagena, as an historical fact that can be addressed with stories, games, drama, laughter therapy and digital technologies and tools to motivate students from different educational levels to understand the present throughout its history. As we evaluate the results of this project, the key benefits identified were significant improvements in student engagement, motivation, collaboration, learning and reflection. | en |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Campus Mare Nostrum | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Bona Mens: proyecto de innovación para la enseñanza de historia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la historia con tecnología | es_ES |
dc.subject | Innovación docente | es_ES |
dc.subject | ITC | es_ES |
dc.subject | Teaching history | es_ES |
dc.subject | Teaching history with technology | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/3958 | |
dc.contributor.coordinador | Universidad Politécnica de Cartagena | |
dc.contributor.coordinador | Universidad de Murcia | |
Social media