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dc.contributor.authorBaños Cerón, María del Mar 
dc.date.accessioned2013-10-14T08:50:15Z
dc.date.available2013-10-14T08:50:15Z
dc.date.issued2013-09
dc.description.abstractNadie pone en duda que Internet forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, cambiando la manera de comunicarse las empresas y personas, las relaciones y los hábitos de consumo y ocio. Por otro lado, el sector turístico tiene actualmente una “gran relevancia como motor de desarrollo económico y social, tanto por su generación de empleo y riqueza, como por su fuerte capacidad de arrastre sobre otras actividades productivas”1, constituyendo una parte importante dentro de la economía española. Un turismo que está dividido en varios subsectores o productos turísticos, entre los que está adquiriendo mucha importancia el turismo cultural. En este sentido, los resultados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ofrecen datos sobre la importancia de este sector cultural como motor de actividades turísticas españolas. En líneas generales se puede definir turismo cultural como “todos los movimientos de personas para satisfacer la humana necesidad de diversidad, orientadas a elaborar el nivel cultural del individuo, facilitando nuevos conocimientos, experiencias y encuentros”2, dándole importancia al movimiento de personas cuyo motivo principal del viaje es la cultura, a través de viajes de estudios, viajes a festivales u otros eventos artísticos, visitar monumentos, las peregrinaciones… En la actualidad cada vez son más los turistas que buscan este tipo de turismo, más participativo, para conocer las diferentes culturas que hay, siendo un ejemplo de ello el 84,3% de turistas no residentes en España que viajaron en 2011 a este país con motivo de ocio y vacaciones3, de los cuales 9,4 millones de turistas fue por motivo cultural; o el 54,2% de movimientos internos que se produjeron en España por ocio y vacaciones, de los cuales el 50,2% era en turismo cultural4. El turismo cultural tiene como uno de sus recursos fundamentales los museos, siendo éstos los que más desarrollo y ofertas dan. Como bien se indica en la definición de museo conforme a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia General de Viena (Austria) en 2007: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. Dentro de las funciones que tienen los museos, estudio, educación y recreo, es en ésta última donde la misión del mismo se centra en el servicio turístico de carácter cultural y, concretamente, en los turistas que visitan este tipo de espacios. Pero a pesar de todos estos factores, y según las investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años, esta actividad turística y generadora de negocio aún presenta limitaciones, si lo relacionamos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La asunción de estas tecnologías, en particular Internet, están innovando en el proceso, desarrollo y exposición de productos, permitiendo una mejora en la accesibilidad de los museos a los turistas culturales, aún en proceso de adaptación. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, los museos de todo el mundo fueron adentrándose en nuevas herramientas de Internet para mejorar su comunicación y difusión a través de la creación de páginas web, las cuales usaban más como expositor de su plan museológico, sin tener en cuenta la comunicación con el turista cultural. Pero en los últimos años, con el surgimiento de la Web 2.05 y, dentro de la misma, la importancia que están tomando las redes sociales, especialmente dos de ellas, Facebook y Twitter, los usuarios ya no son meros espectadores de la Red, sino que entran a formar parte de la misma, participando, comentando, compartiendo y estando más próximos a otros usuarios, organizaciones, productos y empresas, en este caso museos. En este sentido, ante la creciente demanda por parte del ciudadano y, por tanto, del turista, era fundamental que la oferta cultural mejorara y se adaptara a estas nuevas necesidades y deseos de los consumidores6, dentro de estas nuevas TIC, proporcionando al visitante información más relevante y personalizada. Por consiguiente, Internet está permitiendo a los museos participar en esta nueva Web 2.0. Ahora se trata de saber si realmente está siendo utilizada y si mejoran con ella los resultados. Este trabajo se desarrolla a partir del Máster Universitario de Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas, impartido por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) durante el curso 2011- 2013. La importancia que tiene actualmente Internet y las nuevas herramientas de comunicación, unido a la comercialización de productos turísticos y a las nuevas iniciativas que están tomando los museos, hicieron que se eligiera esta área del Turismo para realizar el Trabajo Fin de Máster. Una vez asentadas las bases del mismo, la finalidad del trabajo es estudiar la Web 2.0 en general, y su repercusión en el Turismo Cultural, centrándose en el ámbito de los museos nacionales y regionales, a través de una muestra de 100 museos. Del análisis de campo realizado y con los datos recopilados en la hoja de cálculo Excel, se obtendrá una imagen más clara de la situación actual de las nuevas tecnologías de la comunicación en estos espacios culturales. Hemos realizado pues, un trabajo propio y que hasta ahora no se había llevado de manera similar a término cogiendo una muestra de museos de toda la geografía española con características similares. Y es que los estudios que se han realizado hasta el momento toman pequeñas muestras de museos o comparan los grandes museos nacionales con los internacionales, quedando por tanto muchos fuera de estos análisis. De ahí que este TFM lleve consigo una recopilación de datos nuevos, actualizados, recogidos uno a uno de las redes sociales que hemos considerado más relevantes. 1 OMT (2008). Tourism Highlights. Organización Mundial del Turismo. 2 OMT (1985). The state’s role in protecting and promotion cultura as a dactor of tourism development and the proper use and exploitation of the nacional cultural heritage of sites and monument for tourim, Organización Mundial del Turismo. 3 IET (2011). Movimientos turísticos en fronteras, Frontur. 4 IET (2011). Movimiento turístico de los españoles, Familitur. 5 O´Reilly, T. (2005). What is web 2.0. 6 Bedate, A., Sanz, J. A., y Herrero, L. C. (2001). “Turismo cultural y patrimonio histórico: aplicaciones multivariantes al estudio de la demanda”, Estudios Turísticos, 150, págs. 113- 132.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEl Autores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa repercusión de las redes sociales en el turismo cultural: el caso de los museos nacionales y regionaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectMuseoses_ES
dc.subjectTurismo culturales_ES
dc.contributor.advisorMartínez María Dolores, Soledad María 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/3461
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentMétodos Cuantitativos e Informáticaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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