Mejora de la maniobrabilidad de submarinos tripulados mediante control óptimo de tanques de lastre
Author
Font Ruiz, Roberto JavierDirector/a
Periago Esparza, Francisco; Pedregal Tercero, PabloUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de lectura
2013-04-08Publication date
2012-12Publisher
Roberto Javier Font RuizKeywords
Control de maniobrabilidadSubmarinos tripulados
Control óptimo
Tanques de lastre
Manned submarines
Ballast tanks
Abstract
[SPA] Los submarinos tripulados están equipados con un cierto número de tanques de lastre distribuidos a lo largo de su casco que, cuando están llenos de agua, proporcionan al submarino el peso necesario para sumergirse. En caso de emergencia, los tanques de lastre pueden actuar como un mecanismo de seguridad, permitiendo llevar el vehículo a la superficie con rapidez. Para ello, se inyecta en los tanques aire a alta presión que fuerza la salida del agua al exterior. De este modo el submarino pierde peso, su flotabilidad aumenta, y puede emerger más rápidamente. Para el llenado de los tanques, se abre una válvula localizada en su parte superior, de forma que el aire escapa al exterior permitiendo la entrada de agua. Estos procesos se conocen, respectivamente, como soplado y ventilación de los tanques de lastre. Nuestro propósito es estudiar estos procesos proporcionando, en primer lugar, las herramientas matemáticas necesarias para su análisis, simulación y control. Analizamos, en segundo ...
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