Show simple item record

dc.contributor.authorSáez Muñiz, Sonia 
dc.date.accessioned2012-10-26T10:38:08Z
dc.date.available2012-10-26T10:38:08Z
dc.date.issued2012-10
dc.description.abstractEl turismo en España, al igual que otros sectores económicos, ha seguido un perfil de crecimiento irregular a lo largo de toda su historia, con periodos de gran crecimiento, como han sido los últimos años del siglo XX, y otros periodos con un crecimiento más lento, o en los peores casos, de decrecimiento. Actualmente, estamos en un periodo de cambio, y al mismo tiempo, de poco crecimiento, debido en gran medida, a la coyuntura económica que está acaeciendo en todo el mundo, y en particular, en Europa. España se está viendo afectada en todos los sectores económicos, y en mayor grado que el resto de la eurozona. Es por ello que debemos reinventarnos, buscando nuevos segmentos y oportunidades de mercado que mermen las consecuencias de esta crisis económica. El turismo es un sector económico clave y de gran importancia en nuestro país, suponiendo alrededor del 10% del PIB nacional (IET, Balance del turismo año 2011). En el año 2011, España ocupó la cuarta posición del ranking mundial (por detrás de Francia, EEUU y China) en llegadas internacionales de turistas, y el segundo lugar (tras EEUU) con respecto a ingresos por turismo (Barómetro de la OMT sobre Turismo Mundial, 2012), produciéndose un incremento del 6,4% con respecto al año anterior (Informe Anual del Banco de España, 2011). Durante ese año, se produjo un redireccionamiento de turistas hacia España, como consecuencia de la inestabilidad geopolítica de los países del Norte de África (Informe Anual del Banco de España, 2011). A pesar de que las previsiones para este año 2012 indican que el turismo va a seguir aportando datos positivos a la economía nacional, se está produciendo una transformación, debido, entre otros, a una creciente competitividad entre destinos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, a una modificación en el comportamiento del turista, a problemas de estacionalidad o la reducción del gasto medio por turista, por lo que es necesario buscar soluciones y alternativas con el objetivo de mejorar la situación actual.Con este documento queremos poner de manifiesto que el colectivo de personas con discapacidad, en concreto de las personas con discapacidad física o movilidad reducida, supone una oportunidad de mercado y una ventaja competitiva basada en la diferenciación de los productos y servicios turísticos, haciéndolos accesibles para toda la población. El turismo accesible, orientado principalmente a beneficiar a estas personas con discapacidad o con alguna limitación, supone un nuevo enfoque que beneficia a las empresas turísticas de un destino, creando un turismo para todos, de calidad y sostenible, y así mismo, revitalizando la economía local de la zona, sin olvidar, que este disfrute del ocio y del turismo es un derecho social reconocido mundialmente. Aunque las sociedades desarrolladas están, día tras día, más concienciadas de paliar estas desigualdades sociales, consideramos que actualmente las personas que sufren alguna discapacidad, por norma general, están muy desatendidas dentro el sector turístico español y a la hora de viajar se encuentran con multitud de dificultades y limitaciones. El presente Trabajo Fin de Máster ha sido realizado para el Máster de Dirección y Gestión de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT), de la Universidad Politécnica de Cartagena, bajo la dirección de la profesora Elena de Lara. El trabajo está estructurado en tres partes claramente diferenciadas: La primera, denominada conceptos básicos, pretende definir, delimitar y ofrecer una visión general del colectivo de personas discapacitadas y con problemas de movilidad, de la accesibilidad, y por último, del turismo accesible. La segunda parte, denominada El Mar Menor, más específica, examinamos las medidas que se han tomado en el destino turístico Mar Menor para crear de él un destino más accesible para todos, y analizando la oferta hotelera en cuanto a accesibilidad se refiere.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSáez Muñiz, Soniaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleTurismo para todos: turismo en el Mar Menores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectMar Menores_ES
dc.contributor.advisorDe Lara Rey, María Elena 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2893
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España